logo autocosmos Vendé tu auto
Lanzamientos

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Un súper deportivo amigable con el medio ambiente, un híbrido diesel - eléctrico.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Después de mucha especulación, BMW ha liberado todos los detalles de su vehículo deportivo conceptual que debuta en el Salón de Frankfurt 2009, el Vision EfficienDynamics es un prototipo que recurre a un pequeño motor a diesel, de tres cilindros y tan solo 1.5 litros de desplazamiento que genera 163 Cv y 290 Nm de torque y que se ayuda de un par de motores eléctricos en aras de elevar la potencia hasta los 356 Cv y 800 Nm de torque.

El primer motor eléctrico que va montado entre la transmisión de doble embrague de seis cambios y el motor de combustión, es derivado del que se presentó recientemente en el nuevo BMW ActiveHybrid 7 y entrega 25 kW (34 Cv), la potencia máxima es de 51 Cv y  290 Nm. El segundo motor eléctrico se encuentra en el eje delantero y entrega 60 KW (82 Cv) con una fuerza de hasta 220 Nm, aunque en caso de aceleraciones de hasta 30 segundos puede aumentar hasta los 84 kW (114 Cv) o ya en caso de un arrancón extremo puede entregar hasta 104 kW (139 Cv) en un periodo de 10 segundos.

Las baterías utilizadas son de polímero de litio y están ubicadas a lo largo del túnel central, muy similar al Volt, la capacidad utilizable de dichas baterías -que dicho sea de paso pueden ser recargadas conectando el vehículo a la pared- es de 8.6 kWh y se recargan en 2,5 horas en un tomacorriente de 220V, aunque también se recupera la energía cinética de la frenada.

El BMW Vision EfficientDynamics Concept ha sido creado con la intención de ser el auto ecológico más veloz. El propulsor diesel está situado prácticamente en eje trasero y los motores eléctricos tienen un ajuste de funcionamiento netamente deportivo.

El chasis y suspensión son de aluminio, mientras que la carrocería y cristales son de policarbonato, estos últimos incluso cuentan con función de auto tintado. Todo lo anterior permite al vehículo detener la báscula en los 1.395 kilogramos. La aerodinámica aprovecha todo el conocimiento que BMW generó en la Fórmula 1 y ha logrado un sorprendentemente bajo coeficiente de 0.22.

Algunas cifras de este deportivo ecológico son su aceleración de 0 - 100 km/h en 4,8 segundos, así como una velocidad máxima de 250 km/h, es decir prestaciones equiparables a las de un M3. La autonomía total es de 700 kilómetros y el auto es capaz de funcionar con cualquier combinación de motores, es decir totalmente eléctrico, diesel, o ambos.