logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Autostad: la ciudad de la fantasía

El parque temático que Volkswagen tiene en Wolfsburg, Alemania.

Autostad: la ciudad de la fantasía

Se trata de una de las atracciones turísticas más visitadas de Alemania. El Autostad es un parque temático dedicado al automóvil que Volkswagen creó el 1 de junio del año 2000. Se localiza en Wolfsburg, donde ocupa 250.000 metros cuadrados de superficie alemana.

Cada año recibe unos dos millones de visitas al año. El objetivo inicial, conseguir 18 millones de visitas en 18 años, se ha visto más que superado. De hecho solo ha hecho falta la mitad del tiempo.

El Autostad lo forman siete pabellones. Seis están dedicados al Grupo Volkswagen (se entiende Volkswagen, Skoda, Audi, Seat, Volkswagen Vehículos Comerciales y Lamborghini) y el restante es el "Premium Clubhouse" destinado a Bugatti.

En el "KunderCenter", una de las grandes atracciones del Autostad, se han entregado hasta hoy 1,3 millones de automóviles.

Cualquier comprador de un Volkswagen en Alemania, Holanda o Austria puede recoger allí su vehículo personalmente pudiendo disfrutar con este servicio de una visita al parque y a la fábrica alemana.

El comprador puede realizar un recorrido a 48 metros de altura por las torres de acero y vídrio que rodean el parque, continentes cada una de unos 400 vehículos.

Cuentan con un sistema automático de montacargas conectados a la fábrica a través de un túnel subterráneo; así, 15 minutos después de haber pasado todos los trámites administrativos, el cliente puede disponer ya de su vehículo.

Entre las atractivas alternativas del paque, está la de visitar el ZeitHaus Museum, un espacio donde disfrutar de la historia del automóvil a través de los más de 100 vehículos expuestos.

Sin olvidar lo importante que es hacer todo esto con el estómago no ya lleno, sino agradecido, el Autostadt ofrece un servicio de 11 restaurantes, incluido el "Aqua", en el hotel Ritz-Carlton, que cuenta con tres estrellas Michelín.

Autostadt en números

1 de junio de 2000 - fecha de inauguración
363 - días que abre al año
250.000 m² - superficie total
430 millones de euros - inversión inicial
7 - pabellones temáticos dedicados a las marcas del Grupo
2 - torres en acero y vidrio (depósito de vehículos en pre-entrega)
48 m - altura de cada una de las torres
400 - capacidad máxima de cada torre
100 - vehículos de época expuestos en el ZeitHaus Museum
11 - restaurantes dentro del parque
5 estrellas - categoría del Hotel Ritz-Carlton dentro del complejo
3 estrellas Michelin - categoría del restaurante "Aqua" del hotel Ritz-Carlton

Visitantes

18 millones - visitantes desde la apertura
1,93 millones - visitantes en el 2008
1,92 millones - visitantes en el 2007
304.000 - pico máximo de visitantes hasta el 2009 (agosto 2008)
125.000 - estudiantes en 2008
5.400 - media diaria de visitantes

Vehículos

1,3 millones - vehículos entregados desde la apertura
157.000 - vehículos entregados en 2008
145.000 - vehículos entregados en 2007
435 - media diaria de vehículos entregados
7 de julio de 2007 - entrega "1 millón" (Passat Variant TDI)

Roberto Nemec recomienda