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Tecnología

La EuroNCAP da a conocer su lista de autos más seguros del 2009

Los criterios usados para la selección no sólo fueron para choques, sino protección de los ocupantes, peatones y sistemas de seguridad.

La EuroNCAP da a conocer su lista de autos más seguros del 2009

Posiblemente los valores de las pruebas de la EuroNCAP han cambiado para este 2010 y se han hecho más difíciles de pasar para los autos, pero eso no quiere decir que sean un mal parámetro para valorar a los 5 mejores coches en cuestión de seguridad del pasado año.

Las pruebas no sólo van encaminadas a la resistencia del auto cuando choca, sino a la seguridad que ofrece a los ocupantes del mismo que se dividen a su vez en adultos y niños. Por otra parte, el auto debe ofrecer protección a los peatones en caso de un contacto con ellos, esto es que cuando se atropella a alguien la propia forma del auto no dañe más al individuo a pie. Un ejemplo (cruel) podría ser, la diferencia en ser atropellado por un Nissan 370Z o un Hummer, imaginen los resultados.

También, la EuroNCAP incluye en su evaluación la carga tecnológica con la que cuente el auto en aspectos de sistemas de seguridad, como controles de tracción, frenos ABS, etc. La lista de los mejores se conforma por 5+2 ya que en el quinto puesto existe un triple empate.

La lista:
 

  • 1º - Volkswagen Golf VI
  • 2º - Honda Insight
  • 3º - Toyota Prius III
  • 4º - Hyundai i20
  • 5º - Toyota Avensis, Volvo XC60 y Opel Astra (empate)


Tristemente para nuestro mercado, los únicos modelos de los señalados arriba que se comercializan son el Toyota Prius y el Volvo XC60, con precios entre u$s 50.000 y u$s 75.000.

Existieron marcas como Suzuki (Alto), Toyota (Urban Cruiser), Citroen (C3), Chevrolet (Spark) y Subaru (Impresa) que no lograron la máxima calificación pero fue porque sus sistemas de ayudas electrónicas eran opcionales o simplemente se quedaron con tres estrellas de las 5 totales.

El concepto de auto seguro es algo complicado ya que siempre será determinante el tipo de accidente y el hecho de que la vida real no es como los laboratorios de la EuroNCAP, pero es un hecho que esos 7 finalistas ayudan a reducir problemas mayores al momento de tener un percance.