logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Renault - Nissan y Daimler firman alianza para fabricar autos pequeños

El acuerdo que incluye intercambio de acciones, así como de motores y tecnologías ya desarrolladas por cada consorcio<br />

Renault - Nissan y Daimler firman alianza para fabricar autos pequeños

Aunque los acuerdos de colaboración entre distintos fabricantes de la industria automotriz es bastante común, como el Mitsubishi con Grupo PSA Peugeot – Citroën, en el que se comparten autos eléctricos y la SUV Outlander, o el de este último con Grupo BMW en donde se desarrolló un motor de 1.6 litros que comparten el 207 y el Mini.

La realidad es que los convenios en donde se incluyen intercambios de acciones han dejado de ser tan comunes, en este caso la alianza Renault  - Nissan y Daimler han firmado un acuerdo en el que Renault y Nissan se quedarán con el 3.1% de las acciones de Daimler, mientras que el fabricante teutón se quedará con el 3.1% de las acciones de Renault  y otro tanto de Nissan.

De este nuevo acuerdo se desarrollará una plataforma común para autos pequeños, que compartirán los futuros Renault Twingo, Smart ForTwo y otros Smart de 4 asientos aún sin nombre, este proyecto tomará forma en 2013 y evidentemente la idea es que aunque haya plataforma compartida, cada auto tenga una identidad propia. La colaboración en cuanto a motores se refiere permitirá a Daimler beneficiarse de mecánica de 3 y 4 cilindros, mientras que Renault – Nissan podrán acceder a los V6 de Mercedes Benz, teniendo como objetivo un beneficio directo para Infiniti.

Los vehículos que sean desarrollados a partir de la nueva plataforma de autos pequeños nacerán con su variante eléctrica.

Por último, el acuerdo también involucra una fuerte colaboración para vehículos comerciales como la creación de una Van mediana para Mercedes Benz, basada en alguna plataforma Renault.

La colaboración entre estos dos grandes consorcios permitirá economías de escala tales que se debieran abatir significativamente los costos, pudiendo enfocar mayores recursos al desarrollo de motores y demás tecnologías.

 

Rubén Hoyo recomienda