logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Jeep Grand Cherokee Overland 4x4 2011 a prueba

Manejamos la rejuvenecida SUV de Jeep, ahora con alma alemana

Jeep Grand Cherokee Overland 4x4 2011 a prueba

Antecedentes
La Grand Cherokee fue el primer producto de Jeep y hasta ahora ha tenido cuatro generaciones, contando la que actualmente evaluamos.

En muchos de los mercados alrededor del mundo, simbolizó el inicio de las SUVs de lujo, pero últimamente había batallado por alcanzar estos estándares. La nueva generación es fruto de la alianza que tuvo Chrysler con Mercedes-Benz (o Daimler, como lo quieras ver) así que toma algunos componentes de su hermana alemana, la ML de Mercedes-Benz, los cuales detallaremos a continuación. Pero antes de eso, y de inclusive probarla, nos preguntamos ¿La nueva Grand Cherokee será digna de portar el estandarte de la marca como producto Premium? Pero más importante ¿significará un nuevo comienzo para Jeep?


Características técnicas y mecánicas
La plataforma que utiliza la nueva Grand Cherokee es la misma que emplea la Mercedes-Benz ML actual, así que es mucho más fuerte que la anterior (146% más rígida) gracias a sus más de 5,400 puntos de soldadura.

La opción de motores es de dos por el momento, un V6 Pentastar de 3.6L y 290Hp y el V8 HEMI de 5.7L con desconexión de cilindros y 360Hp, que fue la versión que probamos. Con el primer motor (V6) sólo están disponibles versiones con tracción sencilla mientras que el V8 sí hay de tracción sencilla y doble tracción.

En el caso de la más equipada (V8 Overland 4x4), encontramos el nuevo sistema 4x4 Quadra-Drive II, también basado en el que utiliza la ML y el sistema de suspensión neumática Quadra-Lift que le permite variar la altura de la suspensión dependiendo de la situación, el sistema de control de velocidad activo (controlado por radar, que mantiene una misma distancia con el auto de enfrente sin importar si frena) y el sistema de alerta de colisión frontal que advierte al conductor cuando la distancia con el auto de enfrente se reduce drásticamente.

 

Interior
Éste es probablemente el punto que más separa esta generación de la anterior. Tanto el diseño como los materiales y ensamble interior fueron totalmente renovados, brindándole un ambiente más refinado y digno de portar el título Premium, algo que no pasaba antes.

El tablero luce moderno, resistente y está hecho de materiales de excelente calidad, suaves al tacto y que lucen muy bien. La madera que vemos en el volante (con útil calefacción para mañanas frías), en el tablero y en los paneles de las puertas es real, nada de productos sintéticos, madera de árbol que además de lucir bien, habla bien del nivel de seriedad con que Jeep ha renovado su SUV.

Desgraciadamente, no todo es miel sobre hojuelas, pues algunos detalles siguen siendo al estilo anterior de Chrysler, como los botones de control de audio montados en la parte trasera del volante y los utilizados para la memoria de posiciones del asiento del conductor que podrían transmitir una sensación de mayor calidad si cambiaran su diseño y material plástico.

Es de notable el esfuerzo que hizo la marca para que la nueva Grand Cherokee fuera más refinada y silenciosa, con un parabrisas y cristales dobles que aíslan mejor el ruido y un ensamble de las piezas del interior, de mucha mejor calidad. La cajuela se abre y cierra automáticamente con sólo apretar un botón, aunque el proceso de cierre tarda más de lo acostumbrado.

En cuanto a equipamiento, encontramos de todo, como luces de encendido automático, limpiadores automáticos, control de descenso de pendientes, volante con calefacción y ajustes de altura y profundidad, asientos ventilados y calefactables (para adelante, atrás son sólo calefactables), sistema de monitoreo del punto ciego, quemacocos doble, sistema de navegación, sistema MyGig de entretenimiento, conexión Bluetooth para el teléfono y reproductores de música, entrada USB, entrada auxiliar, toma de corriente de 115v, sistema de monitoreo de presión de llantas, encendido remoto, asistente de arranque en subidas, control de tracción y control de estabilidad.

 

Manejo
Comenzando por el momento en el que abres la puerta, mediante la llave de presencia, (que sólo es necesario portarla para abrir los seguros) notamos que la manija de la puerta se siente sólida y la puerta bastante pesada. La altura es significativa pero te permite llegar fácilmente al asiento.

Una vez dentro, pisas el freno, presionas el botón de encendido y un pequeño rugido del motor te recuerda que un V8 está enfrente de ti. El cierre de la puerta es bastante hermético, pero no produce un sonido como el de un producto alemán. La cámara de reversa se activa al seleccionar la marcha atrás, mandando una imagen de lo que sucede afuera a la pantalla del centro de entretenimiento en el tablero. Éste último, es un detalle de gran utilidad, debido a las dimensiones del vehículo.

Una vez en movimiento, se nota que a pesar de contar con un motor V8 HEMI de impresionantes 5.7L, 340Hp y 390Lb-Pie de torque, la Grand Cherokee es bastante pesada (2,364Kg) y que el torque que entrega el motor se encuentra bastante arriba del tacómetro (4,250rpm). A bajas velocidades se siente torpe, pero pasando las 3,500rpm se mueve mucho mejor (a coste, por supuesto, del rendimiento de combustible).

Éste último punto, es uno importante pues aunque el motor desactiva cilindros cuando no se necesitan, el consumo de combustible es bastante elevado (obtuvimos 5Km/l en nuestro periodo de prueba) y el tanque tiene una capacidad de 93L, así que no es de manutención económica. El problema radica en que dicho sistema sólo funciona en una pendiente prolongada y cuando no estás presionando más de un cuarto del acelerador.

Volviendo a la vida tras el volante, es bastante relajante y gracias a los grandes asientos y a la suspensión neumática, también muy cómoda. La dirección es perfecta para circular en ciudad y para carretera... tal vez no sea lo mejor, pero sí es una gran mejora respecto al modelo anterior.

Con el sistema Selec-Terrain, puedes elegir el comportamiento del sistema de tracción integral (Quadra-Drive II), el sistema de suspensión neumática (Quadra-Lift), control de tracción y respuesta del acelerador dependiendo del terreno en el que te encuentres (rocas, nieve y tierra/lodo) al girar una perilla en la consola central, simplificando el uso fuera de la carretera.

 

Conclusión
La Grand Cherokee 2011 definitivamente significa más de un paso hacia delante de la marca Jeep. Aún tiene algunos problemas por resolver, pero a grandes rasgos podemos decir que es la mejor Cherokee que se ha fabricado y que finalmente es orgullosa portadora de la denominación Premium para competir contra la dura contienda de las SUV alemanas e inclusive americanas.

Precio:
La versión que probamos, Grand Cherokee Overland V8 4x4 Navegación HEMI MDS con el paquete de tecnología (control de velocidad activo y prevención de impactos frontales). En Estados Unidos esta camioneta empieza desde los 40,000 USD.