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Ferrari 340 Competizione, un moderno retro

Una pieza única en honor del Ferrari 340 México de 1952

Ferrari 340 Competizione, un moderno retro

El Ferrari 340 Competizione irónicamente no será un auto desarrollado y construido por Ferrari S.p.A. en Italia, es un proyecto de la empresa carrocera estadounidense Gullwing America (GWA) tomando como inspiración el diseño creado por Giovanni Michelotti para el auto original de 1952 concebido para competir en la Carrera Panamericana de ese año.

En 2012 se cumplirán 60 años de dicho acontecimiento y por ello, el propietario de la empresa carrocería decidió revivir el polémico diseño del 340 México.

El Ferrari 340 Competizione estará fabricado sobre la plataforma de un Ferrari 456 que será revestida por una carrocería de aluminio construida totalmente a mano por el artesano australiano Mark Nungent que cuenta con un curriculum impresionante.

La motricidad del 340 Competizione estará a cargo de un motor V12 de 5.4 litros de desplazamiento y que entregará aproximadamente 470 CV de potencia. En el interior los creadores se empeñarán en hacerlo lo más parecido al modelo original, los instrumentos serán completamente análogos reminiscentes a los de la época del Ferrari 340 México, e incluso llevará un distintivo emblema en el tablero y en los guardabarros con la bandera de México. En el apartado de seguridad el 340 Ferrari Competizione contará con una jaula antivuelco fabricada con una aleación de acero cromo-molibdeno y los asientos serán "bukets" de fibra de carbono.
Por último GWA eligió unas llantas de cinco brazos de fijación central (center lock) de 18 pulgadas por 8 en el eje delantero y de 18 por 10 pulgadas para el trasero, el color elegido para estas piezas es oro viejo.

La compañía Texana GWA piensa construir solamente una pieza, para conmemorar el 60 aniversario del debut del Ferrari 340 México.

Algo más de historia del Ferrari 340 México de 1952 que inspira a la creación del 340 Competizione.

Este vehículo fue obra del diseñador Giovanni Michelotti y fabricado en aluminio por la empresa "Carrozeria Vigniale" para Ferrari, solamente se construyeron cuatro vehículos que portaron la denominación México, tres autos cerrados (Berlinetas o Coupé) y solamente uno con carrocería abierta (Spyder o Bachetta).

Las características de diseño que hacen a este Ferrari especial son dos: es el auto con el capó más largo fabricado por Ferrari hasta la fecha, con casi dos metros de longitud, otra característica que hace inolvidable al 340 México es la extraña forma de los guardabarros, que según su diseñador, ayudarían a inducir el flujo de aire para enfriar los frenos (cosa que nunca pasó).

El precio de venta del Ferrari 340 México en 1952 era de 14.500 dólares, recientemente en subastas de autos clásicos se han vendido dos modelos originales (Chasises 0224AT y 0226AT) en $4.290.000 y $3.685.000 dólares respectivamente.