logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Un nuevo retrovisor elimina puntos ciegos sin deformar

Se trata de un nuevo desarrollo que parece conciliar lo imposible.

Un nuevo retrovisor elimina puntos ciegos sin deformar

 

El punto ciego es uno de los peores enemigos de conductor, tanto en ciudad como en rutas. Se trata de ese espacio entre el vehículo y la visión del espejo, que permanece oculto a la vista y que tantos disgustos (y bocinazos) nos trae cuando queremos cambiar de carril sin advertir que tenemos pegados a nosotros una moto, auto e incluso camión. Ahora este espejo promete solucionar este problema, sin deformar la imagen reflejada.

Revisando un poco, las soluciones a los puntos ciegos son varias, la primera es curvar el espejo, pero entonces la imagen se deforma y aleja, dando pie al famoso cartelito “objects in mirror are closer than they appear”. Otra solución inteligente es la utilizada en el nuevo Fiesta KD que cuenta con un pequeño espejito dentro del retrovisor, cuya curvatura lo hace panorámico, pero este sistema también requiere un período de adaptación por parte del conductor.

La tercera solución es mucho más elaborada pero sumamente práctica y efectiva, se trata del sistema BLIS de Volvo, ya usado por otras marcas. Denominado con las siglas en inglés de Sistema de Información de Punto Ciego, mediante una cámara detecta vehículos en dicho espacio sin visión e informa sutilmente con una luz en la base del retrovisor.

La nueva solución que se ha desarrollado la Universidad de Drexel (EE.UU.) es mucho más simple, ya que está en el propio sistema de reflexión del espejo. El retrovisor cuenta con un sistema de micro semiesferas que reflejan la luz simultáneamente en múltiples de ángulos. Este principio, que podría ser comparado con las famosas “bolas de espejos” de las discos, ofrece un campo de visión con un ángulo de 45 grados sin distorsionar las imágenes.

Al parecer la patente ya está hecha, habrá que esperar a su aparición en vehículos de serie para comprobar su efectividad.

Hernando Calaza recomienda