logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

GM desarrolla tecnología para la detección de peatones vía Wi-Fi

Se acerca el momento donde la percepción periférica del vehículo excederá a la del conductor.

GM desarrolla tecnología para la detección de peatones vía Wi-Fi

Los ingenieros del grupo que nuclea a Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, están desarrollando una nueva tecnología que facilitará el tránsito urbano con la consecuente disminución de accidentes del que es víctima el eslabón más débil del mismo, los peatones.

Esta tecnología consiste en un sistema de sincronización vía Wi-Fi, que utiliza el conocido sistema de intercambio de archivos directo entre usuarios conocido como “peer-to-peer” o “P2P”. De esta manera, al saltearse el paso de la información por un servidor, el tiempo de sincronización se reduce drásticamente, de unos 8 segundos a 1 solamente.

De esta manera, peatones que porten smartphones con la aplicación “Wi-Fi Direct” o infraestructuras que cuenten con una red inalámbrica, podrán ser detectados por el vehículo e informados al conductor.

Un ejemplo claro que nos dá la gente de GM sobre el funcionamiento de este sistema, es cuando un peatón ingresa a la calzada por detrás de un vehículo estacionado, o cuando un ciclista circula a través del punto ciego de visión del conductor. Además, al tener la capacidad de sincronizarse también con las infraestructuras, será posible captar alertas inmediatas con respecto al tránsito, cortes, emergencias o información general.

No es novedad que nos dirigimos a un tránsito cada vez más numeroso, compacto y conectado, pero queda la duda de si los conductores estarán listos para recibir y procesar la creciente información y si en un futuro no tan lejano, podrán delegar el control de sus vehículos a la computadora de a bordo. Por el momento, son bienvenidas todas aquellas tecnologías que puedan servir para prevenir contratiempos y accidentes.

A continuación compartimos un video donde se grafica el comportamiento de este nuevo desarrollo:

GM desarrolla sistema de detección de peatones vía Wi-Fi

Ezequiel Las Heras recomienda