logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Alianza Francesa

Transformaban modelos de Peugeot en verdaderas joyas.

Alianza Francesa

La modificación de vehículos de serie no es algo nuevo. Ya en los primeros años de la industria automotriz existían personas que se dedicaban a darle su toque particular a autos que habían nacido bajo otro concepto. Tales los casos del carrocero Marcel Pourtout y de Georges Paulin, un odontólogo fanático del diseño, quienes a fines de la década de 1930 metieron mano a varios autos de Peugeot a pedido de Emile Darl´mat, prestigioso distribuidor del León en aquella época.

Darl´mat, afincado en París, tenía mucha influencia dentro de la empresa gala y eso le permitía tener recursos que Pourtout y Paulin utilizaban al máximo. Una de las características de los modelos modificados era el techo retráctil con un mecanismo que había creado Paulin, pero que Peugeot había descartado en un primer momento por considerarlo demasiado complicado. Sin embargo, el éxito de aquellas versiones (bautizadas como Eclipse) hizo que la fábrica decidiera darles su apoyo.

Uno de los éxitos de esta sociedad fue un deportivo fabricado sobre un chasis de 302 y propulsado por un motor de 402. La producción del Darl´mat 302/402 llegó al centenar y hasta se realizó una versión correr en las 24 Horas de Le Mans (tres de esos  autos llegaron séptimo, octavo y décimo en la edición de 1937).

Antes de que la Segunda Guerra Mundial apagara el entusiasmo por comprar automóviles, los franceses desarrollaron otro modelo de relativo suceso: el Peugeot 402 Darl´mat Légére Special Sport Roadster, una bellísima joya equipada con un impulsor de 1.991 cc de cuatro cilindros en línea y capaz de erogar 70 CV. Se produjeron 54 unidades,  de las cuales unas 30 sobrevivieron hasta nuestros días.

El conflicto bélico hizo mella en esta alianza. Paulin, héroe de la resistencia francesa, no sobrevivió a la guerra tras ser ejecutado por los alemanes en marzo de 1942. Mientras que Darl´mat y Pourtout continuaron modificando autos, pero por separado.

Roberto Nemec recomienda