logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

México pisa fuerte, qué autos produce y donde.

Muchas empresas automotrices han decidido establecerse en el país considerándolo como trampolín a mercados como el sudamericano y norteamericano

México pisa fuerte, qué autos produce y donde.

Cada vez es más común encontrar autos fabricados en México andando por las calles de distintos países. Esto se debe al importante crecimiento de la industria automotriz de ese país que ha dejado en el pasado los tiempos en los que los autos se importaban de Estados Unidos y Asia.

Actualmente, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla y Estado de México son los estados de la república con mayor inversión y desarrollo en la industria automotriz nacional. En esos estados se encuentran instaladas plantas de Nissan, Chrysler, Ford, Volkswagen y General Motors. En esas instalaciones donde se fabrican la mayor cantidad de modelos de autos que México exporta a otros lugares del planeta.

 

Chrysler de México

Esta empresa estadunidense que ahora tiene la mayoría de sus acciones en manos del Grupo FIAT de Italia, cuenta con dos complejos, en Toluca, Estado de México y otro en Ramos Arizpe (Saltillo y Derramadero).

Dodge Journey (Planta Toluca)

RAM pickup (Planta Ramos)

FIAT 500 (Planta Toluca, coupé y convertible)

FIAT Freemont (Journey con emblema FIAT para Europa)

 

Ford Motor Company

Cuenta con dos complejos de automóviles, uno en Cuautitlán, Estado de México, y otro en Hermosillo, Sonora, además de una planta de motores en Chihuahua y una pequeña inversión con Navistar en Monterrey para producir camiones.

Fiesta (Planta Cuautitlán)

Fusión (Planta Hermosillo)

Camiones (Planta Navistar Monterrey)

Lincoln MKZ (Planta Hermosillo)

 

General Motors de México

Tiene complejos industriales en Silao, Guanajuato; San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila, además de un Centro de Diseño en Toluca (que fue una de sus más grandes plantas).

Cadillac Escalade EXT (Planta Silao)

Cadillac SRX (Planta Silao)

Aveo (Planta San Luis)

Avalanche (Planta Silao)

Captiva Sport (Planta Ramos)

Cheyenne (Planta Ramos)

Sierra (Planta Ramos)

 

Honda de México

Posee una planta en El Salto, Jalisco, donde produce motos y camionetas utilitarias. Está en construcción su segunda planta en Guanajuato.

CRV (Planta El Salto)

 

Nissan Mexicana

Tiene dos plantas, una en CIVAC, Morelos y otra en Aguascalientes 1 (está en construcción su tercera planta Aguascalientes 2).

March (Planta Aguascalientes 1)

Sentra (Planta Aguascalientes 1)

Tiida HB (Planta CIVAC)

Tsuru (Planta CIVAC)

Tiida sedán (Planta CIVAC)

Versa (Planta Aguascalientes 1)

Chasis pickup (Planta CIVAC)

 

Toyota Motor Manufacturing de México

 Tiene una pequeña planta entre Tijuana y Mexicali, en Baja California Norte.

Tacoma (Planta Mexicali)

 

Volkswagen de México

Tiene un complejo en Puebla y construye una planta de motores en Silao, Guanajuato.

Beetle (Planta Puebla).

Jetta IV generación (Planta Puebla)

Sportwagen (Planta Puebla)

Jetta VI generación (Planta Puebla)

Mazda construirá su primera planta en México, la cual estará ubicada en Celaya, Guanajuato; así mismo están por producirse en el país el nuevo Polo de VW, el Nissan Altima quinta generación y Nissan Leaf eléctrico.

 

Las marcas más vendidas

Nissan es la marca de autos más vendida en el país azteca con un 25,3% de participación de mercado; le sigue GM con un 18,8% y tercero se ubica la alemana Volkswagen con 14,6%.

Los 10 modelos más vendidos

1-Chevrolet Aveo. 2-VW Clásico. 3-Nissan Versa. 4-Nissan Tsuru. 5-VW Jetta. 6-Chevrolet Spark. 7-Nissan Sentra. 8-Nissan Tiida. 9-Nissan Chasis largo. 10-Nissan March. 

Roberto Nemec recomienda