logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Qué significan las líneas de división en las rutas?

Hacemos un repaso sobre su utilidad y de cuáles son las más comunes.

¿Qué significan las líneas de división en las rutas?

Al momento de conducir por cualquier camino existen diversos señalamientos; sin embargo. pocas veces consideramos el significado de las líneas de división. Es por esto que con el objeto de resolver dudas, si no recordás bien lo que se señala o de plano no sabes ni qué quiere decir cada línea, a continuación te decimos los tipos más comunes de cada una de ellas y para qué sirven.


Línea blanca continua

Una línea simple de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección. No se puede rebasar cuando hay una presente. Una línea blanca continua se ubica en el extremo derecho o izquierdo del pavimento, delimitando el fin de lal mismo y el inicio de la banquina. De más está decir, que bajo ninguna circunstancia (ni en un embotellamiento) se puede rebasar por ahí, es un carril para emergencias.
 

Línea doble continua amarilla o blanco

Ésta sirve para dividir una avenida en dos sentidos, cuando está presente está prohibido rebasar o cruzarla.

Como excepción, en caminos rurales puede encontrarse una sola línea continua para dividir la ruta en dos carriles, nuevamente puede ser de color amarillo o blanco.
 

Línea doble punteada y continua

Puede encontrarse en color amarillo o blanco y es para dividir una avenida en dos carriles, así como para delimitar un área en el mismo sentido donde no se debe traspasar. Sin embargo, aquí la excepción radica en se puede rebasar si la línea más cercana a su carril es punteada.

Para entender mejor esto, supongamos que en una avenida de un mismo sentido tenemos la línea doble, si la continua va de lado izquierdo y la punteada va del lado derecho, indica que el auto situado a la izquierda de la línea continua no puede rebasar hacia la derecha, en cambio el vehículo colocado a la derecha de la línea punteada sí puede rebasar hacia la izquierda.


Línea blanca punteada

Funciona para dividir en carriles una avenida y direccionar el movimiento del tránsito. Cuando está presente se puede rebasar por la misma (pero no circular sobre la misma) y cabe aclarar que es la línea divisoria más común así como la más conocida de todas.
 

Senda peatonal

Éstas se ubican principalmente en las urbes, específicamente en las esquinas de cada calle, ellas delimitan el área donde pasan los peatones y por ninguna razón se deben invadir, ya que se pone en riesgo a los transeúntes.


Línea blanca de alto

Generalmente está ubicada transversalmente al final de una calle o avenida, puede que esté acompañada de una señalización de “Alto” o un semáforo, además de ubicarse siempre antes de las barras blancas de peatones.


Barras blancas de estacionamiento

Estas enormes barras blancas están pintadas perpendicularmente al límite de la vereda o de la calle. En ellas se puede estacionar un vehículo y descender si se desea. El conductor no debe salir de esa área designada.

Jorge Blancarte recomienda