logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Peatones Vs. Automovilistas

La mitad de los automovilistas no respetan la prioridad de paso del peatón, pero el 18,4% de los peatones cruza por lugares indebidos.

Peatones Vs. Automovilistas

Hoy es el día de la Seguridad Peatonal, fecha creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de promover el respeto de los derechos de los peatones por parte de los conductores. Por ello hoy analizamos, junto a la información provista por CESVI Argentina, cuanto sufren las personas a pie y cuál es la responsabilidad tanto de ellos como de los automovilistas.

Para ponernos en contexto solo hace falta revisar un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que señala que los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguido por los motociclistas (29%), y en tercer lugar los automovilistas (19%).

A estas cifras hay que sumarle que de cada 1000 lesionados que circulaban en auto han muerto alrededor 10 personas, mientras que de cada 1000 peatones atropellados han fallecido 15. Estos números se vuelven angustiantes cuando las estadísticas de 2013 indican que en la Ciudad de Buenos Aires hubo 2652 peatones víctimas, de los cuales 39 fallecieron. Además, los peatones ocupan el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves con el 16,5%, según las estadísticas de CESVI de las lesiones atendidas por las compañías de seguros.

Ante estas cifras, hace falta aclarar que confluyen dos factores, por un lado la vulnerabilidad de un cuerpo vs. un automóvil; y por el otro la cantidad de imprudencias que realizan las personas a pie –y claro también los automovilistas. Para echar un poco de luz en este punto, CESVI Argentina realizó varias mediciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, analizando el comportamiento de más de 6.000 peatones.

- Lugar de espera para cruzar: El 76% de los peatones espera en la vereda, y el 24% restante lo hace en la calzada. Separado por género se observó que las mujeres presentan una mayor tendencia a esperar en lugares indebidos, con el 54,6% de los casos.

- Respeto de los semáforos: el 68% de los peatones cruza con luz verde, el 28% atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso, y el 4% restante inicia el cruce con el semáforo titilando.

- Respeto de la senda peatonal: a la hora de cruzar la calle se registró que el 18,4% de los peatones no respetan la senda peatonal y cruzan por lugares indebidos. A su vez, el 13% de los peatones cruzan de manera distraída producto de la utilización de diferentes componentes tecnológicos (mp3, celular).

 

- Los automovilistas, el dato más alarmante es que el 55,7% de los conductores no respeta la prioridad de paso del peatón. Y el 18,3% no respeta la senda peatonal para detener el vehículo.

 

Ante esta información, es evidente que no podemos echar la culpa a los peatones, que siempre resultan los principales damnificados en un accidente y quienes tienen un potencial de dañar infinitamente menor a un vehículo. Sin embargo, y atendiendo a la contundencia de estos datos, resulta vital para cada persona a pie respetar las normas y tener determinados comportamientos que aumenten su seguridad, de los que te hablamos específicamente haciendo click acá.

 

Foto misfotosdebuenosaires.blogspot.com.ar

Fuente: Cesvi

Cesvi

Hernando Calaza. recomienda

Contanos que opinas