logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Chevrolet invierte en Argentina USD 740 millones en dos años

Corresponde al período 2014-2016, donde General Motors impulsa su proyecto Fénix con una nueva fábrica de motores de última generación.

Chevrolet invierte en Argentina USD 740 millones en dos años

La Ministra de Industria Débora Giorgi y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich recibieron en la Casa Rosada al Presidente global de General Motors Company, Dan Ammann y al presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila. Allí se anunció que nuestro país fue elegido para albergar una nueva fábrica de motores, que demandará una inversión de USD 270 millones.

Esta cifra se suma a los USD 450 millones que ya se están invirtiendo como parte del Proyecto Fénix, el cual prevé la producción local de un nuevo modelo local para finales del próximo año y a USD 20 millones adicionales destinados a la modernización del equipamiento de la actual planta en Alvear, Santa Fé, lo que dá un total de USD 740 millones en el período 2014-2016. De más está decir que esta cifra es muy importante, similar a la que hace poco también anunció Toyota.

El motor en cuestión será de última generación, ya que estará preparado para cumplir con la normativa Euro 6. El único dato de su concepción que dejó trascender General Motors es que el material predominante será el aluminio, pero si consideramos que uno de los principales candidatos de ser el vehículo global del Proyecto Fénix sería el Cruze 2, podemos arriesgar que el impulsor será de cuatro cilindros, turbo e inyección directa, tal como está equipado el modelo que recientemente se presentó en China. Inicialmente se producirán 90 mil motores al año y se exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de USD 23.5 millones.

Ampliando los motivos de la inversión realizada por su compañía, Dan Ammann explicó: “La ampliación de nuestra inversión en Argentina es importante para el éxito de nuestro negocio aquí, el mercado argentino es importante para nosotros y la nueva planta de motores que construiremos en Rosario es otro ejemplo de nuestro compromiso para el futuro crecimiento en la región”.

Isela Costantini, Presidente de GM Argentina, comentó: “La construcción de la Planta de Motores dentro de nuestro Complejo Automotor en Alvear, sumado a la expansión de las instalaciones para el Proyecto Fénix, es un reconocimiento al gran trabajo que día a día realiza nuestra gente y contribuirá a que nuestra empresa pueda seguir mejorando su balanza comercial al contar con un nuevo producto que será de exportación a mercados europeos”.

¿Qué modelo te gustaría que Chevrolet fabrique en la Argentina?

Ezequiel Las Heras recomienda