logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

El Volvo PV444 cumplió 70 años

Este vehículo fue el símbolo de la marca tras la Segunda Guerra Mundial, y marcó el inicio de su campaña de exportación a Estados Unidos.

El Volvo PV444 cumplió 70 años

En septiembre de 1944 se inauguró en el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo, Suecia, una exposición que resultaría de gran importancia para el desarrollo de Volvo. Aún en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Volvo ya tenía la mirada sobre la paz que se avecinaba. 

La exhibición que incluía la totalidad de productos de Volvo Group, mostraba a los visitantes dos nuevos vehículos: el PV60 y el PV444. La revista Ratten, dirigida a clientes de la firma, los denominó como “Las palomas de la paz de Volvo”El PV60 fue un diseño previo a la guerra que se suponía debía estrenarse en 1940, pero cuando estalló la gran contienda, estos planes se fueron al piso.

Pero la gran estrella de la exhibición del Royal Tennis Hall fue, sin duda alguna, el PV444, mejor conocido como el “Pequeño Volvo”. Los visitantes fueron testigos de un prototipo que, en ese entonces, ni siquiera podía rodar. Cuando se dio a conocer el PV444 en septiembre de 1944, ya alrededor de 40 diseñadores habían trabajado durante dos años para desarrollarlo.

Se construyó un modelo de madera a gran escala que se pintó totalmente de negro y que incluía pintura plateada en aquellos lugares donde debían ir las ventanas.  Fue terminado en marzo de 1944 y se mostró a los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, quienes no dudaron en fabricarlo.

Durante la exhibición, y en los días siguientes, se firmaron 2.300 acuerdos de venta del PV444, pero debió pasar un tiempo para que estos vehículos pudieran ser entregados.  Solo el 3 de febrero de 1947 pudo sellarse la venta del primer vehículo.

El PV444 no solo fue el primero de los vehículos pequeños de Volvo, sino también el primer modelo con carrocería de casco único. También estrenó un motor de cuatro cilindros y 1.4 Litros, que era capaz de alcanzar 40 caballos de fuerza.

Se puede decir que el PV444 de Volvo fue de gran importancia para la marca sueca, ya que logró ingresar el mercado de exportación más importante en su historia: Estados Unidos.  

Originalmente, la compañía escandinava había previsto la creación de 8.000 ejemplares del PV444s, una meta bastante audaz para una firma que no había construido más de 2.000 vehículos. Fue tanta la demanda del “Pequeño Volvo” que se produjeron casi 200.000 PV444 hasta 1958.

 

Fernando Díaz recomienda