logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Nissan, Renault y Mercedes-Benz fabricarán pick-ups en Argentina

USD 600 millones de inversión para una de las noticias industriales del año.

Nissan, Renault y Mercedes-Benz fabricarán pick-ups en Argentina

Los ojos del mundo están puestos sobre la planta cordobesa de Santa Isabel, que hace muy poco cumplió 60 años. Y no es para menos, ya que la histórica fábrica albergará un trío de pick-ups que darán que hablar, bajo los estandartes de Nissan, Renault y Mercedes-Benz.

El puntapié inicial lo dará Nissan, marca que hoy anunció su desembarco como fabricante en nuestro país, ya que según declaraciones de su Chairman para Latinoamérica José Luis Valls, “a finales de 2017 o principios de 2018 comenzará a fabricarse la pick-up NP300” (más conocida como Frontier) en el marco de la alianza de la marca con Renault, utilizando las instalaciones de la mencionada planta de Santa Isabel, donde se creará una nueva línea de ensamblaje. La sorpresa vino cuando Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, anunció que tanto Renault como Daimler (Mercedes-Benz) utilizarán el conocimiento de Nissan en el segmento y la plataforma de la Frontier para crear una pick-up bajo sus propias marcas.

Esto significa que estamos frente a una de las noticias más importantes para la industria automotriz argentina en este 2015, ya que se trata de una inversión de nada menos USD 600 millones que generará 1.000 puestos de trabajo de forma directa y más de 2.000 de forma indirecta. Se estima que entre las tres empresas produzcan un total de 70.000 unidades anuales, de las cuales el 70% se destinará a la exportación.

En un comienzo, Nissan espera que la Frontier made in Argentina contenga un 50% de piezas nacionales, para luego llegar a un 70%. Según explicaron los directivos, este es un porcentaje muy alto (por ejemplo, para fabricar un Clio o una Kangoo Renault actualmente utiliza un 40% de piezas nacionales) pero que es posible gracias a que en el país existen una gran cantidad de autopartistas especializados en el segmento de las pick-ups, por lo que hay una buena cantidad y calidad de piezas disponibles, algo que no es muy común en el resto de los mercados. El representante de Nissan hasta arriesgó que en un futuro cercano, el país no sólo será conocido por ser uno de los mayores productores de soja, sino que también será reconocido por sus pick-ups.

La primera presentación al público de la nueva Frontier será en el próximo Salón Internacional de Buenos Aires, a mediados de este año. Para calmar las ansias hasta que llegue el modelo de fabricación nacional, a finales de 2015 tendremos el lanzamiento de esta pick-up en nuestro mercado en su versión importada desde México, que como no podía ser de otra manera, Autocosmos ya probó antes que nadie en el país azteca (ver prueba).

¿Será Argentina un país de pick-ups? Nissan, Renault y Mercedes-Benz nos hacen esperar que así sea.

 

Ezequiel Las Heras recomienda