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Tecnología

Los automovilistas no conocen los sistemas de seguridad de sus vehículos

Es importante saber para qué sirven y cómo funcionan.

Los automovilistas no conocen los sistemas de seguridad de sus vehículos

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Iowa, la gran mayoría de los conductores desconocen muchas de las tecnologías y sistemas de seguridad que incorpora su vehículo.

Tras encuestar a 2.000 automovilistas de Estados Unidos, los investigadores y estudiantes encontraron que la mayoría de los conductores ha oído hablar o ha utilizado alguno de los elementos de seguridad de su vehículo; sin embargo, no entienden su funcionamiento. Por ejemplo, el 65% de los conductores no saben que es el control adaptativo de crucero y un 35% se encuentran en la misma situación con la alerta de abandono del carril. Además, quedó demostrado que no sabían que el sistema de frenado antibloqueo -ABS- y el monitor de presión de neumáticos son obligatorio en los automóviles que se venden en Estados Unidos.

 

Estas son las tecnologías de seguridad que se incluyeron en este estudio:

Cámara de visión trasera: proporciona imagen en tiempo real de la parte trasera del vehículo y sus alrededores cuando se selecciona marcha atrás.

Monitor del punto ciego: alerta a los conductores cuando un vehículo u otro objeto está ubicado en el punto ciego de los espejos laterales.

Alerta de colisión frontal: advierte a los conductores cuando se están acercando demasiado rápido o la distancia queda por debajo de un rango de seguridad con respecto del vehículo que circula por delante.

Sistema de freno antibloqueo -ABS-: evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada, permitiendo maniobrar en todo momento.

Alerta de tráfico posterior: avisa al conductor sobre algún objeto acercándose al vehículo cuando está en marcha atrás.

Control de crucero adaptativo: mantiene una velocidad o distancia con respecto del vehículo que circula por delante.

Sistema de frenado automático: frena cuando detecta una posible colisión con el vehículo situado al frente, aun cuando el conductor no presione el pedal de freno.

Alerta de cambio de carril: este sistema notifica al conductor que se está cambiando de carril de manera involuntaria.

Control de tracción: evita que las ruedas patinen al conducir sobre superficies resbaladizas.

 

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