logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Qué es Uber?

Te contamos todo sobre el sistema que acaba de desembarcar en Argentina uniendo a pasajeros y conductores mediante una app móvil.

¿Qué es Uber?

Uber acaba de llagar a Argentina, por el momento en C.A.B.A. y sus alrededores, y la polémica se instaló inmediatamente (algo a lo que le dedicaremos una nota aparte) entre el Gobierno de la Ciudad, los taxistas y la compañía. Pero, ¿de qué se trata?

 

¿Qué es Uber?

Según su propio sitio web en Argentina: “Uber es una aplicación que conecta personas que requieren un servicio de traslado con socios disponibles para brindarlo.”

 

¿Cómo funciona?

El sistema es fácil, conductores privados se registran (cumpliendo con ciertos detalles que aclararemos más adelante) y los usuarios piden un auto mediante una aplicación en sus smartphones ya sean Android o iOS.

Ingresando punto de partida (puede ser tu ubicación del momento detectada por el teléfono) y punto de llegada, la app te informa en que tiempo aproximado puede llegar un auto a donde estás, cuántas personas puede llevar y un rango estimado de precio.

 

¿Cuáles son las tarifas?

Según explica Uber la tarifa se compone por una base de $15, un cobro por distancia ($4,5 aprox.), y un cobro por tiempo ($ 1,75 el minuto). Hay que recordar que los precios no son fijos, y pueden subir ante una mayor demanda en una zona o un horario determinados, lo que implica que en determinados momentos podría ser más caro que los servicios tradicionales.

La Nación realizó una comparativa con los servicios de taxi y remises actuales utilizando el servicio online de cálculo de tarifas de Uber, un estimado con el precio de bajada de bandera de $ 20 y consultas a 3 remiserías. Según el diario, para un viaje desde Libertador y General Paz hasta Corrientes y 9 de Julio, con los siguientes resultados:

Remís: entre $ 180 y $ 187.

Taxi: Alrededor de $ 140.

Uber: entre $ 93 y $ 117.

La app te informa tiempo de espera aproximado, cuántas personas puede llevar y un rango estimado de precio.

¿Cómo se paga?

El usuario paga el viaje mediante la aplicación con su tarjeta de crédito cuyos datos ingresó en la app para empezar a operar.

 

¿Cómo se cobra?

Uber cobra a los socios una comisión de un 25% sobre la tarifa del viaje y el asociado cobra en su cuenta bancaria en pesos mediante transferencia “alrededor del Miércoles o Jueves.”

 

¿Qué seguridad me da Uber?

Todos sabemos que a seguro se lo llevaron preso… La compañía recurre a los sistemas de calificación de los usuarios y en su web exige a los conductores “mantener un puntaje promedio alto para permanecer conduciendo en la plataforma”.

 

¿Qué autos pueden formar parte de la “flota” de Uber?

Los vehículos deben ser modelo 2009 o posterior, de 4 puertas, con aire acondicionado, espacio para valijas, y –citando al sitio de Uber en Argentina- “en excelentes condiciones generales.”

 

¿Conocías Uber? ¿Ya lo habías usado en otra ciudad? ¿Ya lo usaste en Argentina?

¿Cómo fue tu experiencia? Compartila.

Hernando Calaza recomienda