logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Latin NCAP: La nueva Ford Ranger estrenó el protocolo con 3 estrellas

El organismo realizó un crash test a versión base de la pick-up producida en Argentina bajo parámetros más exigentes.

Latin NCAP: La nueva Ford Ranger estrenó el protocolo con 3 estrellas

A partir de 2016, Latin NCAP ha introducido grandes cambios en su proceso de evaluación de los vehículos, con requisitos que ahora son más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas (y que hace que los resultados a partir de ahora sean incomparables con los logrados por modelos en pruebas anteriores). Por ejemplo, ahora los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESP y mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral, mientras que los vehículos cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y además pasan la prueba ESC.

Por otro lado, aquellos vehículos que muestren un rendimiento de cero estrellas en las prueba de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas. El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.

La nueva Ford Ranger producida en Argentina alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos y niños. La versión base de la Ranger probada ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente, esta versión de la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento estándar incumpliendo con los requisitos de Latin NCAP para alcanzar las cuatro estrellas, por este motivo el ensayo de poste no se realizó, haciendo que no pueda lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto. Al respecto, hay que aclarar que de haber probado una unidad con ESP, (como todas las que se venden en Argentina) el resultado hubiese sido muy distinto.

de haber probado una unidad con ESP, (como todas las que se venden en Argentina) el resultado hubiese sido muy distinto.

Además de la Ford Ranger, LatinNCAP también probó al Chevrolet Sail, un modelo que en sus comienzos se basó en la plataforma del Corsa/Classic y que ahora vá por su segunda generación, producido en China y ensamblado en Colombia para parte del mercado latinoamericano y del caribe. Este modelo, al no poseer airbags en su versión base, obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, no se guardó palabras: “Latin NCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por Latin NCAP lo largo de los cinco años del programa. Especialmente porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados. Latin NCAP se preocupó aún más después de las últimas declaraciones de María Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse a ofrecer airbags como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado, GM debería estar haciendo lo mismo".

Latin NCAP anunció que los próximos resultados de pruebas de choque serán presentados en el mes de Junio.

Ford Ranger crash test

Ezequiel Las Heras recomienda