logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Toyota Hilux Vs Nissan Frontier Vs Mitsubishi L200

En Argentina es líder de ventas, pero ¿qué pasa cuando la enfrentamos con otras rivales en México?

Toyota Hilux Vs Nissan Frontier Vs Mitsubishi L200

En Argentina el liderazgo de la Toyota Hilux es indiscutido, no solo es la pick-up más vendida año tras año, sino que se cuela entre los 10 vehículos más vendidos de cada mes, haciéndole sombra a modelos mucho más económicos.

Ese liderazgo puede deberse a muchos factores y uno de ellos –sin desmerecer los logros fácticos- es la imagen de indestructible que se amalgama perfectamente entre la reputación de la marca y de la pick-up nipona. Ahora, bien, ¿qué pasa cuando la sacamos de su territorio de confort, nuestro mercado, y la llevamos a otros países, en este caso México?

En las tierras aztecas, el lugar de la Toyota Hilux es ocupado por la Nissan NP300 Frontier. Para hacerse una idea de la importancia que tiene, lleva 30 años dentro de los vehículos más vendidos de México y si se suman las ventas de todas sus configuraciones, en 2015 vendió 62.164 unidades, esto nos da una relación de 6 a 1 en comparación con las Hilux y Ranger, que son sus perseguidoras más cercanas.

 

Las retadoras

La última L200 es la base de la FIAT Fullback, y con esta alianza podríamos verla desembarcar en nuestro país en el mediano plazo

Antes de entrar en detalles es menester destacar que la Ford Ranger, que por volumen de ventas  tendría que haber participado, se acaba de renovar (ya la manejamos en su lanzamiento) y por lo tanto no estaba disponible al momento de realizar esta comparativa.

También tenemos que recordar que como esta comparativa se realizó en México, las motorizaciones más comunes son nafteras y por ello la Toyota Hilux utilizada tiene un cuatro cilindros de 2.7 litros que entrega 166 CV y 244 Nm que se asocian a una transmisión manual de 5 cambios.

Por su parte la Nissan NP300 Frontier se vale de un cuatro cilindros de 2.5 litros con 158 CV y 233 Nm de torque que se enlaza a una transmisión manual de 6 relaciones y tracción trasera.

Defendiendo el orgullo de los turbodiésel está la nueva Mitsubishi L200, cuya última generación no tenemos en el país, pero es interesante conocerla ya que es la base de la FIAT Fullback, y con esta alianza podríamos verla desembarcar en nuestro país en el mediano plazo. Acá hay un cuatro cilindros de 2.5 litros que ofrece 134 caballos y  315 Nm de torque canalizados hacia las cuatro ruedas mediante una caja manual de cinco relaciones

 

Las Pruebas

¿Cuál es la más cómoda?

Colocamos un balde con agua en la caja de cada pick-up y recorrimos 800 metros a 30 km/h por un camino de tierra

Debido a la geometría de suspensión posterior de eje rígido con brazos de control y resortes helicoidales, la Nissan NP300 Frontier resulta más confortable, al menos desde nuestra percepción. Tanto Toyota Hilux como la Mitsubishi L200 recurren al tradicional sistema de eje rígido con muelles semielípticos, mejor conocido como “elásticos”.

Sin embargo, decidimos hacer una pequeña prueba para corroborar esta teoría.

Colocamos un balde con agua en la caja de cada pick-up y recorrimos 800 metros a 30 km/h por un camino de tierra con algunas imperfecciones. La que derramó menos agua al finalizar la prueba fue la que mejor absorbió las irregularidades y por lo tanto es la más confortable.

En términos generales los resultados fueron los esperados, la que había mostrado un ajuste de suspensión mucho más orientado al trabajo y por lo tanto más rígida, es decir la Toyota Hilux, resultó la más saltarina, por lo que fue la que tiró más agua y por mucho.

En segundo lugar quedó la L200, algo que ya esperábamos, sin embargo la sorpresa aquí radicó en que el resultado fue muy cercano al del primer lugar.

El balde de agua ratificó nuestras impresiones, la pick-up más confortable es la de Nissan, demostrando que el haber optado por una suspensión de resortes en el eje trasero trae beneficios reales para los pasajeros en materia de comodidad.

 

¿Cuál carga más? O la prueba de los fardos

La capacidad de carga de cada pick-up es: 1.096 kilos para la Nissan NP300 Frontier, 1.040 kg para la Mitsubishi L200 y 820 kilos (en Argentina la marca declara 925 Kg) en el caso de la Toyota Hilux. Sin embargo, también resulta importante conocer la capacidad de carga en términos de volumen.

Para comprobar cuál es la que cuenta con mayor volumen de carga, efectuamos una prueba con siete fardos de forraje, cada uno de 20 kg aproximadamente, ningún reto para las pick ups en ese sentido, sin embargo al momento de acomodarlas si se presentaron algunas diferencias.

Debido a las protuberancias de los guardabarros, la Toyota Hilux tiene una batea más estrecha y colocar los fardos resultó un poco más complicado. Por su parte, tanto para L200 como NP300 Frontier fue sumamente fácil acomodarlas.

 

¿Cuál arrastra más?

 Y que mejor manera de demostrar eso que hacer que una trate de arrastrar a la otra

Es virtualmente imposible obtener los valores oficiales de la capacidad de arrastre de estas pick-ups, incluso ninguna de ellas viene preparada de fábrica con equipo para estos fines. Sin embargo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ponerlas a competir una contra otra para determinar cuál ofrece mayor capacidad de arrastre. Y que mejor manera de demostrar eso que hacer que una trate de arrastrar a la otra.

 

Primer Round

La teoría dice que los 315 Nm de torque le dan la ventaja a la Mitsubishi L200, por lo tanto, el primer asalto lo protagonizaron las que en el papel son las más débiles, es decir Hilux vs NP300 Frontier. Con 244 Nm de torque, la Hilux parecía tener ventaja sobre la Nissan, hecho que se confirmó en la práctica, ya que la Toyota dominó sin problemas.

Segundo Round

Se dio entre la perdedora del primero, es decir la NP300 Frontier, contra la que teóricamente debería ganar esta prueba, es decir la L200. Es importante señalar que NO activamos la tracción 4X4 ya que habría sido demasiada ventaja para la Mitsubishi, aun así y luego de expulsar una buena nube de humo negro, la L200 superó con facilidad a la Nissan.

La final

Aunque el motor turbo diésel de la L200 parecía tener la ventaja, al ser de aspiración natural la Hilux empujaba con toda la fuerza desde el principio, mientras que a la Mitsubishi esas décimas que se perdían debido a la demora del turbo le costaron caro y el exponente de Toyota sorpresivamente se alzó con la victoria.

Es cierto que en esta prueba hay muchos factores que pueden influir en el resultado, las reacciones del conductor, el tipo de neumáticos, etc., sin embargo, no podemos dejar de reconocer que la Hilux sometió a sus rivales.

 

El podio

Aunque las tres pick-ups han mostrado que son productos extraordinarios, capaces de aguantar el inclemente trato del trabajo duro, en toda comparativa debe haber un ganador.

 

Tercer lugar

Toyota Hilux. Si bien es cierto se mostró como la más capaz cuando se trataba de arrastrar y transmite una sensación de solidez y durabilidad incluso superior a la Mitsubishi, hay algunos aspectos que la dejaron en esta posición. Primero, es la que cuenta con menor capacidad de carga y aun así ofrece a un ajuste de suspensión mucho más rígido que sus rivales, lo que la hace menos confortable.

Segundo lugar

Mitsubishi L200. Si bien es cierto que se percibe muy resistente, durable y capaz de soportar hasta el peor de los maltratos, también es la que ofrece la menor calidad de materiales en el habitáculo y se filtran demasiado tanto las vibraciones como ruido. A su favor, tiene alta capacidad de carga entrega (apenas 56 kilos inferior a la NP300 Frontier) y en este caso fue la única con tracción 4X4 y reductora.

Primer lugar

La ganadora entonces es la Nissan NP300 Frontier, que es la que más capacidad de carga ofrece y entrega una calidad de marcha años luz más refinada que sus rivales.

 

Conclusiones

Mientras la nueva Toyota Hilux nos sorprendió a todos por haber mejorado calidad de marcha y niveles de rumorosidad, en México, donde Nissan es líder, la NP300 Frontier es la preferida. Claro que allá no se probaron cualidades off-road (solo la Mitsu era 4X4) y que no tuvieron que ver como cambia la historia cuando hay que lidiar con las vibraciones y rumorosidad de un motor diésel.

Esperamos que Nissan finalmente nos preste una NP300 Frontier en Argentina, con el motor 2.3L TDi de 190 CV y 450 Nm para verificar si alcanza con su mejor calidad de marcha para superar a la Hilux y a la renovada Ranger y a la Amarok. Abajo, en las Recomendaciones del Autor vas a poder leer mucha más info. y pruebas en Argentina de la Toyota Hilux y sus rivales.

Comparativa: Nissan NP300 Frontier vs Toyota Hilux vs Mitsubishi L200 en México

Rubén Hoyo recomienda