logo autocosmos Vendé tu auto
Lanzamientos

Renault Captur se lanza en Argentina y ya lo manejamos

El nuevo SUV del rombo llega a nuestro país y pudimos tener un primer contacto de manejo.

Renault Captur se lanza en Argentina y ya lo manejamos

Durante el Salón de San Pablo, Renault comunicó algo que pocos esperaban: el vehículo que estaban presentando por primera vez en suelo carioca, ya estaría disponible al otro día en Argentina para su preventa. Fue así como después de 15 días y 800 unidades reservadas, el Renault Captur se lanza oficialmente en nuestro país bajo dos versiones, (Zen e Intens) estando ya presente en toda la red de concesionarios.

El nuevo Captur es un SUV basado en la plataforma del Duster, (tal como lo hace el Kaptur comercializado en Rusia) mientras que el Captur europeo lo hace desde la plataforma del Clio IV. Por ello, a nuestra región llega bajo el esquema ruso y con el nombre europeo. Pero mas allá de estos vericuetos industriales y de marketing, lo importante es que el diseño de este vehículo capta lo que nos adelantó el Captur Concept allá por el 2011. Líneas esculpidas, llantas de 17" que le otorgan una buena impronta y varios detalles externos que a nuestro criterio son acertados para posicionarlo un escalón por encima del Duster.

En dimensiones, Renault destaca que el Captur es el más largo en su segmento (ver galería de fotos) lo que se traduce en una buena habitabilidad interna, la cual nosotros notamos muy similar a la ya conocida familia Duster.

El Captur es el más largo en su segmento lo que se traduce en una buena habitabilidad interna

En cuanto a lo mecánico, tenemos bajo el capó al probado F4R, un 2.0L de 143 CV y 195 Nm que en este caso está acoplado a una caja manual de 6 cambios, la cual envía exclusivamente la potencia al eje delantero. Por ahora no hay opciones de tracción 4x4 o caja automática; sin embargo, en nuestra breve prueba de manejo, esta combinación mecánica demostró ser más que suficiente para desenvolverse en el ámbito urbano, uno de los principales hábitat donde circulará este vehículo.

Uno de sus puntos altos (y su mayor diferencia con el Duster además del diseño) es el rubro de la seguridad, ya que el Captur ofrece 4 airbags, ABS, control de estabilidad (ESP), control de tracción, asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX en todas sus versiones.

En la versión tope de gama (Intens, la cual manejamos) también se hacen presentes algunas características como la cámara de retroceso, el climatizador automático y lo más vistoso: la carrocería bi-tono. Esta particularidad es uno de los elementos que mejor le queda al Captur, permitiendo combinar el color de la carrocería con un techo negro o marfil según la opción.

Pasemos al manejo

En el breve contacto que pudimos tener durante su presentación, el Renault Captur nos dejó la sensación de estar ante un viejo conocido, ya que puertas adentro quien se haya subido alguna vez a un Duster encontrará varias similitudes, más que nada en las calidades de los plásticos y las terminaciones. Si bien ahora cuenta con elementos completamente rediseñados como el cuadro de instrumentos o algunos botones que han cambiado su ubicación, la esencia ergonómica se mantiene, y su pertenencia al segmento de los SUV compactos se evidencia en el tacto y en la ausencia de algunas regulaciones para quienes somos quisquillosos con la posición de manejo. Más allá de esto, el conjunto se mostró a la altura de lo esperado, con encastres firmes y butacas cómodas.

Su comportamiento dinámico podría definirse como satisfactorio. Todos sabemos que el 2.0L es un motor de fiar cuando lo exigimos con el acelerador, y en el caso del Captur responde bien al mover la masa de 1326 Kg. Es cierto que no pudimos salir a la ruta, (esperen a que le hagamos una prueba de manejo como corresponde) pero este impulsor y esta caja de 6ta ya han pasado por nuestras manos, con estos resultados.

El conjunto se mostró a la altura de lo esperado, con encastres firmes y butacas cómodas.

Su configuración de suspensión transmite un buen andar, absorbiendo las ondulaciones del camino (claro que sí, aprovechamos el tiempo y nos fuimos a buscar una calle con buenos baches) aunque dejando pasar a veces a las pequeñas imperfecciones, producto de unas llantas de 17" que bien infladas no dejan mucho espacio para el comportamiento elástico de los neumáticos.

Como dijimos, aún nos resta hacerle una prueba más exhaustiva, pero la primera impresión nos hace saber que estamos ante un vehículo que plantará una seria competencia en lo alto del segmento de los SUV compactos, con un buen diseño y una mecánica probada como principales cartas.

Si querés saber qué equipamiento trae cada una de las versiones, su ficha técnica completa y los precios, hacé click en este link y visitá nuestro catálogo de 0Km vigentes en el mercado argentino.

Opiná en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

Manejamos la nueva Renault Captur

Ezequiel Las Heras recomienda