logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿De qué sirve el grabado de autopartes?

A días de vencerse el plazo para realizarlo, un especialista pone la lupa sobre este sistema.

¿De qué sirve el grabado de autopartes?

Hace casi 2 años, en Autocosmos te contamos sobre la implementación de la obligatoriedad del grabado de autopartes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como así también la Provincia de Buenos Aires.

La ley establece que todos los vehículos radicados en estas jurisdicciones deben llevar grabado el dominio patente en el capó, puertas y baúl, con un plazo vigente para realizarlo hasta el 14 de diciembre de 2016.

Luego de este tiempo de implementación, el Ing. Gabriel Mysler, (Gerente Gral de Iturán Argentina, empresa de capital israelí especializada en la localización de vehículos) hace un llamado de atención sobre el grabado de autopartes -y si bien defiende su negocio- comenta varias cosas que deberían ser tenidas en cuenta para hacer más eficientes los controles posteriores y desalentar los robos.

Reproducimos su opinión a continuación:

 

“Grabar las piezas de los autos, es intentar cortar la cadena de robo de vehículos desde el final y no desde el principio. Lo real es que se roban autos porque las piezas se pueden vender fácilmente y quienes optan por comprar esas partes, las consiguen en el mercado negro a un precio bastante más económico que en los negocios con representación oficial; o lo hacen porque en el circuito legal no se consiguen los productos originales.

Es decir, se compran piezas robadas porque es relativamente fácil adquirirlas y usarlas, ya que la probabilidad de identificar una pieza robada en un auto reparado es casi inexistente.

Sin entrar a discutir, si es fácil o difícil adulterar las piezas grabadas o si el grabado debiera venir de fábrica con el mismo número del chasis, lo que está claro es que buscar piezas marcadas en el universo de vehículos del país es buscar una aguja en un pajar, o aún más, marcar piezas es solamente útil para saber si esa pieza corresponde a un depósito legal o no.

Marcar piezas es un buscar un remedio a una enfermedad que se puede prevenir.

 

¿Cómo se podría cortar la cadena desde el principio? Los pilares son:

·         Dificultar el robo, utilizar la tecnología y aprovechar la telemática para localizar los autos robados.

·         También darle herramientas a las fuerzas de seguridad para saber dónde esconden y por dónde circulan los vehículos robados.

 

Desde hace años que existen los sistemas localizadores de autos, podríamos decir que esa es la vacuna preventiva porque evita, o minimiza, la enfermedad del robo automotor. Si dificultamos el robo, no habrán piezas que reducir, ni comercios que fiscalizar ni víctimas que lamentar.

Evitar el robo es cortar el problema de raíz.

Difícilmente un control vehicular verifique que el número de motor, el número de chasis y el de patente coincidan con la cédula verde. ¿Esperamos que además revisen si la numeración de las partes marcadas coincide? En más de 15 años de experiencia, hasta hemos recuperado autos con patentes cambiadas, que habían pasado anteriormente puntos de control policial en los que tan solo verificaron que la patente en cuestión, no tuviera pedido de secuestro.

Sin duda, prevenir es siempre mejor que curar.”

 

¿Estás de acuerdo con esta posición? Opiná en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

Fuente: Ituran

Ezequiel Las Heras recomienda