logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2017: resumen Etapa 3 Tucumán-Jujuy

Peugeot domina en autos y los resultados de las principales categorías.

Dakar 2017: resumen Etapa 3 Tucumán-Jujuy

Autos

El Dakar es impredecible. La apasionante lucha por el liderazgo en las cuatro categorías pudo haber tenido hoy un quiebre, nada menos que en la más destacada de ellas. Una marca sobresalió y la otra se desmoronó.

El equipo Peugeot, con Stephane Peterhansel como líder, dio una verdadera cátedra ante sus rivales, dominando el “Top 3” de hoy. La contracara fue Toyota, que con Giniel De Villiers, Nani Roma, y, sobretodo, Nasser Al-Attiyah, se vieron implicados en múltiples inconvenientes, que hicieron que se alejaran considerablemente del liderazgo en el clasificador general.

La especial del día de la fecha fue la primera en la que se presentó la complejidad de la altura, llegando a los casi 5.000 metros de altitud donde las máquinas sufrieron la falta de oxígeno.

Desde el inicio del tramo la lucha por la punta estuvo entre Peterhansel y Al-Attiyah; sin embargo, a poco menos de 100 km para terminar el especial, la Hilux perdió una rueda, por lo que se detuvo. Finalmente, llegó a la meta, perdiendo más de dos horas con la punta. Además, sus compañeros de equipo Giniel De Villiers y Nani Roma también se han detenido, perdiendo valiosos minutos en la lucha contra los Peugeot.

Adelante, Monsieur Dakar, que había sido 12° y 7° en los días anteriores, aventajó por 1m54s a Carlos Sainz (Peugeot) y 3m08s a Sébastien Loeb (Peugeot). Con este resultado, y la caída de Al-Attiyah en el clasificador, este último ha tomado el liderazgo de la general, que también tiene al “León” ocupando los tres primeros puestos. Solo 42s lo separan de Sainz, y 4m18s de Peterhansel.

Orlando Terranova (Mini) nuevamente resultó ser el mejor argentino, y por primera vez en la edición se situó dentro del “Top 10” al acabar 6°.Así, ocupa el 8° puesto en la general.

Motos

Con todas las complejidades de este tramo (5.000 de altura, lluvia, nieve, etc.) se destacó uno de los máximos candidatos a vencer, y que hasta el momento no había obtenido ni un podio en los días anteriores: el español Joan Barreda Bort. La figura de Honda pudo sortear con éxito el difícil recorrido y estuvo al frente desde el primer punto de control.

El de Castellón venció con un tiempo de 7h35m30s, superando por 13m29s al británico Sam Sunderland (KTM) y por 16m30s al francés Pierre Renet (Husqvarna). Con este triunfo parcial, se colocó 1° en la clasificación general, y lleva una ventaja de 11m20s sobre Sunderland, y 14m20s sobre el 3°, Paulo Goncalves (Honda; hoy 5°)

Todas las complejidades de este tramo (5.000 de altura, lluvia, nieve, etc.

Mal día tuvo Toby Price (KTM). El australiano, que había vencido ayer y que por ello se había colocado en el liderazgo de la general, perdió más de 20 minutos con la punta (problemas de navegación en la primera parte condenaron su tiempo), siendo 9°. Así, cayó hasta el 5° lugar del clasificador global. Igualmente, solamente 17 minutos lo separan de la punta, a falta de más de nueve días de competencia.

Destacado papel ha cumplido Franco Caimi (Honda). El mendocino concluyó 7° luego de sufrir la rotura del freno delantero a 150 km del final. También ha sido bueno el trabajo de Martín Duplessis (KTM), que arribó 21°.

Camiones

En el día que más tarde finalizaron su especial (en una etapa diferente a las demás categorías, de apenas 199 km de especial, y 757 total), la categoría Camiones ha visto como volvió a la gloria un “gigante dormido”: los Kamaz. Los vencedores de 6 de los 8 Dakar corridos en Sudamérica, lograron su primer triunfo en esta edición, de la mano de Eduard Nikolaev.

El ruso, campeón 2013 de la aventura, alcanzó su 11° triunfo en parciales en su 7ª participación (como piloto), al aventajar por apenas 48 segundos al checo Martin Kolomy (TATRA). Detrás suyo culminó Tom Van Genungten (Iveco), que por segunda vez en tres días se quedó con el 2° puesto (ayer resultó 20°).

Detrás de los europeos quedó la tripulación argentina de Federico Villagra, Alejandro Yacopini y Ricardo Torlaschi, que con el Iveco del equipo de Gerard de Rooy quedaron a 4m33s del líder. Con este trabajo, se situaron 3os en el clasificador general.

Cuatriciclos

Los 40 primeros kilómetros de la especial de hoy fueron duros. En ellos predominó la navegación, dificultad que dio vuelta el clasificador general de la categoría. Tanto el argentino Pablo Copetti (ayer había quedado 1°) como el brasileño Marcelo Medeiros (2°) y el francés Axel Dutrie (3°) tuvieron una más que complicada jornada.

Los 40 primeros kilómetros de la especial de hoy fueron duros.

El nacido en Córdoba, que abría el camino hoy, perdió 17 minutos al cabo del primer punto de control, lo que lo relegó en el clasificador. Finalmente, quedó 29 minutos detrás del vencedor de la etapa, Gastón González. Así, perdió el liderazgo de la general, cayendo al 3er lugar. Por su parte, Dutrie fue 10°, 23m por detrás del líder, mientras que Medeiros aún no llegó a la meta (partía siete puestos por delante de González).

El vencedor, que ya había demostrado sus dotes al ser 2° en el primer día de carrera, se quedó con su primer triunfo parcial en su tercer Dakar. Además de ser el segundo triunfo al hilo para nuestro país, fue el segundo seguido para un cuatriciclo preparado por Oreste Berta, nada menos.

Detrás del argentino terminó el nuevo líder en la clasificación general, Ignacio Casale (Yamaha), que culminó a 4m41s del ganador. De esta manera, el chileno aventaja justamente a González por 4m37s en el global.

Uno que volvió a los primeros planos fue Josef Machacek (Yamaha). El checo completó el podio de la especial, y logró su primero “Top 10” en la presente edición.

Diego Durruty recomienda