logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

El plan para que los celulares se desconecten en los autos

Se busca instaurar una norma similar a la del “Modo Avión” pero en los conductores.

El plan para que los celulares se desconecten en los autos

A esta altura, prácticamente es un procedimiento típico; cuando te subís a un avión, casi con la misma insistencia con la que te piden colocarte el cinturón de seguridad, te piden que pongas el celular en “Modo Avión”, que no es otra cosa que deshabilitar sus funciones de conectividad para que las frecuencias no interfieran en las comunicaciones de los pilotos ni generen ruidos molestos en sus parlantes.

Pero ahora, según el diario “The Guardian”, en el Reino Unido se está buscando que los conductores también tengan esta disciplina mediante un sistema que bloquee la señal del celular cuando se detecta que están manejando.

Este sistema sin embargo permitiría realizar y recibir llamadas de emergencia de determinados números, pero anularía cualquier posibilidad de distraerse con llamadas que pueden hacerse más tarde o con servicios de mensajería y redes sociales.

Otra de las posibilidades que se está barajando es que este sistema bloquee automáticamente la señal cuando detecta (mediante el GPS del vehículo) que se está circulando por encima de una determinada velocidad. Cabe recordar que en las islas británicas es ilegal llevarse el teléfono a la oreja desde Diciembre de 2003, y si bien se permite el uso del celular usando un dispositivo de manos libres, la cantidad de personas que admitieron ocupar una de sus manos para operar el teléfono pasó del 8% en 2014 al 31% en 2016.

Estudios realizados por el Transport Research Laboratory revelaron que aquellos conductores que manejan mientras hablan por celular (aunque lo hagan por manos libres) cuentan con un tiempo de reacción hasta un 30% más lento que aquellos que aquellos que manejan alcoholizados.

Steve Gooding, director de la RAC Foundacion (Royal Automobile Club, algo así como el ACA pero británico) se pronunció al respecto: “Los conductores deben llevar consigo la responsabilidad por evitar distracciones cuando están detrás del volante, pero los fabricantes de dispositivos electrónicos también tienen la obligación de ayudarlos a hacer lo correcto. Esto es algo que estamos discutiendo con el Departamento de Transporte”.

Dicho esto, es de esperar que dentro de poco se promulgue una ley que, o bien limite el uso de los dispositivos electrónicos dentro del auto, o endurezca mucho más las penas a quienes sean vistos distraídos con un aparato. Por lo pronto se aplicarán multas de £200 (unos USD 250) a quienes estén usando el celular mientras manejan.

¿Te parece que limitar la señal en los autos es una buena solución para este problema?

Ezequiel Las Heras recomienda