logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: los cross-country de Volvo festejan sus 20 años

El formato cautivó a millones de usuarios con su tecnología All Wheel Drive.

Video: los cross-country de Volvo festejan sus 20 años

Antes de empezar, es preciso una aclaración, el primer Volvo con All Wheel Drive no fue exactamente un cross-country, sino que fue un Volvo 850 AWD, modelo que derivó en el V60 Cross Country lanzado en 1997 y que marcó un hito para los suecos.

El concepto de Volvo sin embargo no fue único. Capitalizando el desarrollo de lo que hoy llamamos crossovers, Volvo tomó los formatos popularizados por los vehículos de Subaru, el Forester y la Legacy Outback, y los llevó al segmento premium. El éxito fue tan rotundo que muchas otras marcas de lujo se atrevieron a hacerlo, por ejemplo Audi con los Allroad Quattro. Combinando una carrocería Station Wagon con un sistema de tracción mecánico pero ligero y un despeje extendido, se logró un vehículo más capaz que los voluminosos SUV cada día más urbanizados.

Volvo más adelante se apropió de la nomenclatura cross-country, transformándola en la sigla XC que hoy identifica a todos los modelos con pretensiones todoterreno, como el XC60 y el XC90, aunque en los modelos que no son SUV se sigue usando el nombre completo, como sucede con el V40 y el nuevo V90.

Hoy en día, el sistema de tracción AWD de Volvo se ha movido hacia un sistema on-demand que reparte automáticamente la fuerza según se necesite. El XC90 T8 Plug-In Hybrid también experimenta con el sistema, usando electricidad para motivar al tren posterior. 

Abajo te dejamos un lindo vídeo hecho para la ocasión. 

Twenty Years Of All-Wheel Drive

Jorge Beher recomienda