logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Argentina firma acuerdo para la exportación de vehículos a Colombia

El gobierno acordó una quita de aranceles para exportar autos a Colombia.

Argentina firma acuerdo para la exportación de vehículos a Colombia

El gobierno nacional firmó un acuerdo con Colombia para eliminar los aranceles en lo que respecta al comercio automotriz entre los dos países. Esto significa la posibilidad de exportar de manera creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales a partir de los cuatro años. Sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

Esto significa un nuevo mercado anual de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

 significa la posibilidad de exportar de manera creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales

“Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple”, defendió Francisco Cabrera, ministro de Producción. En la misma línea se expresó Martín Etchegoyen, secretario de Industria, que celebró “la firma de este acuerdo que impactará también en la cadena de valor autopartista y en el empleo por el aumento de la producción”.

epresenta un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

Por el lado de los sindicatos, el secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli, sostuvo que "más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria”. Al día de hoy la industria automotriz le da trabajo a más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta. El sector anunció inversiones por aproximadamente USD 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices los últimos 15 meses.

La apertura de este nuevo mercado para la industria argentina es fruto de un diálogo iniciado el año pasado que, además del acuerdo automotriz, incluyó una serie de medidas como son la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.

Recordemos que el gobierno nacional había hecho un acuerdo con el sector el mes pasado, que te contamos en esta nota, donde ponía el objetivo de producir 1 millón de vehículos para el 2023.

Federico Treguer recomienda