logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

El futuro de los autos tiene mucho de presente

Un breve repaso por los avances que se han estado dando en el campo de las automotrices.

El futuro de los autos tiene mucho de presente

Los fabricantes de vehículos han desarrollado infinitos planes con el objetivo de innovar, evolucionar y sacar de la pantalla chica muchos súperpoderes tecnológicos que aparecían en autos de ficción. Podemos evocar a la popular serie ‘El auto fantástico’, donde su conductor, Michael Knigth interactuaba con Kitt, un Pontiac TransAm negro con una icónica banda de luces frontales, volante deportivo y monitores internos. Knight muchas veces requería que Kitt buscara datos o archivos mientras él manejaba, o incluso dejaba al mismo auto manejarse por su cuenta. Esto, sabemos, cada vez está más cerca.

 

Cada vez más tecnológicos

Estas características no son exclusivas de los denominados vehículos de gama alta, ya que cada vez se encuentran más marcas que incluyen ayudas tecnológicas de seguridad y comodidad para los conductores y ocupantes de los autos.

Chevrolet también incluye cada más funciones tecnológicas en sus nuevos productosEsto se evidencia en el Chevrolet Onix, que cuenta con el sistema multimedia de información y entretenimiento Onstar MyLink, que funciona a través de una pantalla táctil de 7”, ubicada en el centro de la consola. Este sistema permite la interacción entre el vehículo y diversos dispositivos electrónicos para disfrutar de toda la música en MP3, fotos y videos, llevando el contenido multimedia del usuario a su auto. Onstar permite, entre otras funciones, la apertura y cierre remoto de puertas directamente desde el celular, generar y visualizar alertas de velocidad, estacionamiento y geolocalización para ubicar y monitorear el vehículo.

Audi también se renueva constantemente y en el caso de la Q7 viene con un novedoso sistema de suspensión, sistemas de asistencia, información, entretenimiento, conectividad con tecnología innovadora y asistencia al conductor, la cabina virtual, Audi Virtual Cockpit y el sistema MMI Touch, que cuenta con una gran pantalla táctil que tiene un manejo completamente fácil e intuitivo.

 

La casa y el vehículo conectados

BMW ha sido pionero en materia de tecnología automotriz y anunció que además de los servicios BMW ConnectedDrive, ha desarrollado servicios digitales para aumentar la conectividad del vehículo, por medio del portal BMW Labs, que está activo desde enero de 2016, dando a los clientes la oportunidad de probar por adelantado los servicios.

Los usuarios pueden conectarse a sistemas domésticos inteligentes, como Hue, Nest y Netatmo, para que la luz exterior de la casa se pueda encender o apagar automáticamente cuando se acerca el vehículo BMW. La familia del usuario también podrá saber en qué momento el vehículo se acerca a un sitio determinado, como por ejemplo a recoger a los hijos en el colegio, o identificar los lugares de estacionamiento y guardarlos como enlace de Google Maps, para luego recordarle al dueño dónde quedó el vehículo.

 

Remplazando las llaves por el celular

Volvo Cars anunció que a partir de 2017 ofrecerá vehículos que no requieren de las tradicionales llaves, porque serán remplazadas por una aplicación para teléfonos móviles que permite abrir el vehículo con una clave digital. Esta nueva aplicación permitirá, a través del celular, hacer todo lo que una llave física hace actualmente; como el bloqueo o desbloqueo de las puertas, abrir o cerrar el baúl y hasta lograr que el motor se encienda.

Los usuarios de esta tecnología tendrán la posibilidad de recibir más de una clave digital, para usar en su aplicación y acceder a los vehículos de la marca Volvo en diferentes lugares, de acuerdo a sus necesidades de movilidad. Con el uso de esta aplicación, podemos reservar y pagar por un coche alquilado y recibir inmediatamente la llave digital del vehículo, a través de su teléfono. Del mismo modo, un cliente podría localizar el auto mediante un GPS, y desbloquearlo, evitando así filas y esperas.

 

Héctor Siza Morales recomienda