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Ducati Panigale V4, vuelven los cuatro cilindros

En el Salón de Milán se presentó este modelo que hereda mucha de la tecnología del MotoGP.

Ducati Panigale V4, vuelven los cuatro cilindros

La Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori (EICMA) de este año ya comenzó, y como era de esperar, el salón de motos más importante del mundo abre sus puertas con un exuberante rey de las pistas. Hablamos de la Ducati Panigale V4, modelo que se exhibe por primera vez esta nueva apuesta de cuatro cilindros de la marca italiana, una moto que hereda mucha de la tecnología de la Desmosedici que tiene a Andrea Dovizioso en la carrera por ser el campeón de Moto GP.

La Panigale V4 es la segunda cuatro cilindros para la calle en la historia de Ducati, tras la Desmosedici RR lanzada hace diez años, una réplica de la máquina con que Casey Stoner ganó el por ahora único título de Ducati en el MotoGP. Esta vez la apuesta es desbancar a Kawasaki en el Mundial de Superbikes, un campeonato que la firma italiana no gana desde 2011 con Carlos Checa.

Lo más interesante de esta moto es su motor, que se presentó hace unos meses en Misano con el nombre de Desmosedici Stradale, ya que está enfocado para ser usado en las motos de calle. Se trata de un cuatro cilindros en V a 90º derivado directamente del que se usa en MotoGP, que ofrece 214 CV a 13.000 rpm y 124 Nm a las 10.000 rpm.

Cuenta con cigüeñal contrarrotante, cuatro válvulas por cilindro accionadas desmodrómicamente, con refrigeración líquida y 1.103 cc de cilindrada. Se acopla a una caja de 6ª, con Ducati Quick Shift EVO, desarrollada para la competición. Lo que más impresiona es su peso de 195 kg, por lo que la nueva Panigale V4 tiene una relación de 1,1 CV/Kg.

Durante la presentación, los encargados de la firma indicaron que el estilo de la Panigale V4 combina el diseño y prestaciones de sus modelos anteriores, pero con cambios, como el frontal más agresivo y compacto, una cola más afilada y una disposición mucho más competitiva. Cuenta con un nuevo paquete de suspensiones Öhlins, que incorpora el sistema Smart EC 2.0 para un nuevo interfaz de ajustes electrónicos.

El chasis de aluminio que la marca llama Front Frame es integralmente nuevo, más compacto y ligero. Es una especie de monocasco que fija su parte frontal a los cilindros del motor, que se presenta como un elemento más del bastidor favoreciendo así la rigidez torsional, dejando al subchasis sujeto a las culatas de la bancada trasera.

En materia electrónica, la nueva Ducati Panigale V4 estrena una especie de cerebro desarrollado en conjunto con Bosch, que incluye un revolucionario sistema de intervención en los deslizamientos por frenadas, control de tracción EVO de ocho niveles, modo de conducción anti-wheelie, cambio semi-automático bidireccional, control de partida, ABS con asistencia en curva y regulación del freno de motor, además de suspensión electrónica en la variante S.

Además de las versiones V4 y V4 S, la marca lanza una edición de lanzamiento V4 Speciale fabricada por Ducati Corse, la que se podrá utilizar exclusivamente en circuito. Las diferencias con una V4 normal es el escape Akrapovic de titanio que permite elevar la potencia hasta 226 CV. Para más adelante se espera el arribo de la Panigale V4 R, la variante de 1.000 cc que se utilizará en el Mundial de Superbikes.

 

 

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