logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Video: "La fe de unos pocos", el emotivo recuerdo del Mini Cooper

En 1964, el Rally de Montecarlo tuvo un ganador muy especial y este video lo homenajea.

Video: "La fe de unos pocos", el emotivo recuerdo del Mini Cooper

"La fe de unos pocos puede cambiar la vida de muchos"así reza el dicho que puede resumir una de las revoluciones más grandes de la historia del automovilismo. Junto a su padre, John Cooper creó en 1947 la Cooper Car Company, desde donde se desarrolló un cambio trascendental para las competencias modernas: el motor trasero.

A pesar de que Cooper señalaba que esto era porque estaban usando motores de motocicleta y les era más fácil hacerlo así, lo que en realidad habían concebido era una posición que ayudaba al equilibrio dinámico de un auto, mejorando todas sus características, desde la dirección hasta el agarre en las curvas. Su éxito en la F1 se tradujo en visitas a Estados Unidos, donde su deportivo también cambió el paradigma de la competición en la incipiente Indycar. A partir de ahí, casi todos los monoplazas o prototipos deportivos llevan el motor atrás.

Y eso no es todo. Cooper no solamente dejó ese importante legado, sino que llevó su experiencia al rally con un auto muy particular: el Mini. Gracias a él y su Mini Cooper, demostró que un auto pequeño, liviano, maniobrable y con adecuada potencia, podía ser mucho más hábil que un gran sedán pesado. "John, esto no va a funcionar", repiten una y otra vez, mientras Paddy Hopkirk  y el Mini Cooper #37 se abren paso auto tras auto, tras la mirada atónita de los fanáticos, periodistas, constructores y pilotos en el Rally de Montecarlo de 1964. 

La semilla del hot-hatch comenzaba a germinar y nadie podía creer que un auto tan pequeño estuviera tan lleno de grandeza... mirá de qué se trata:

The Faith of a Few - John Cooper Works

Jorge Beher recomienda