logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Con presencia de Macri, se lanzó el Foro de Inversión Automotriz

El gobierno nacional sigue apostando al Plan 1 Millón de cara a 2023.

Con presencia de Macri, se lanzó el Foro de Inversión Automotriz

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, cerró la primera jornada del Foro de Inversión Automotriz, que juntó a más de 40 empresas autopartistas de diez países y a importantes actores del sector. Organizado por el ministerio de Producción encabezado por Francisco Cabrera, el evento contó también con el apoyo de la  Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En la reunión, Cabrera hizo referencia al Plan 1 Millón con mirás al 2023 y destacó el "gran potencial" de la industria autopartista. “Juntos estamos mejorando la competitividad del sector, aumentando la integración de autopartes locales y diversificando exportaciones, y esto significa más empleo para los argentinos”, afirmó. Otro miembro del gabinete, el encargado de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió a la reforma impositiva y a los incentivos a la producción.

Del lado de las automotrices, fue el presidente de ADEFA y Renault, Luis Peláez Gamboa, el que tomó la posta y habló en nombre del sector. “Las terminales automotrices destinamos un porcentaje importante de nuestras inversiones al desarrollo, equipamiento y capacitación de proveedores, con los últimos anuncios serían unos u$s1.000 millones aproximadamente para el próximo trienio. Además de potenciar este proceso natural, dado el avance de las nuevas tecnologías de movilidad y avance tecnológico es de nuestro interés trabajar en conjunto con el sector público y privado en la creación de un centro de Desarrollo Tecnológico que nos permita estar insertos en las exigencias del nuevo mapa global”.

Como habíamos hablado previamente, el Plan 1 Millón tiene como objetivo central la producción de esa cantidad de vehículos para 2023, aumentando progresivamente la cantidad a partir de incentivos fiscales e industriales. Al mismo tiempo, la idea es conseguir un mayor nivel de integración local de piezas, una mayor especialización productiva capaz de aumentar la escala. Otros puntos son la diversificación del mercado y la sustentabilidad.

Restará ver si finalmente las estrategias oficiales dan resultado y las tan esperadas inversiones llegan. Por lo pronto, el Foro continuará con la visita a varias plantas de producción de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ¿Llegarán finalmente la lluvia de inversiones necesarias para el considerable aumento en la producción automotriz?

Federico Treguer recomienda