logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Toyota GR, una nueva división deportiva

Se lanzará en Japón y luego se extenderá al resto del mundo.

Toyota GR, una nueva división deportiva

Era un secreto a voces que Toyota estaba pensando en lanzar una división deportiva para sus modelos, y ahora todo está develado. Bajo el nombre GR, esta submarca de la empresa nipona debutará en Japón con vistas a expandirse por el mundo entero. El nombre era esperado, proveniendo de Gazoo Racing, el nombre del equipo de Toyota que compite en el WRC y el Top Race V6, por ejemplo.

Según la marca, esta división tendrá tres líneas de productos. La de entrada será la GR Sport, y su enfoque estará puesto en "deportivizar" a modelos como SUVs o minivans. Incluirán suspensión modificada, volante deportivo, pedales de aluminio y elementos estéticos muy visuales. La línea media será GR y su característica principal será que modifique el chasis a través de amortiguadores Sachs, diferencial Torsen, frenos Brembo, nuevos escapes y elementos exteriores (alerones, difusores, llantas) e interiores (asientos Recaro). Sin embargo, los motores se mantendrán iguales.

Por último, GRMN es la línea alta. El nombre es un acrónimo de Gazoo Racing Masters of Nürburgring, y básicamente son autos desarrollados para la alta performance, incluyendo motores modificados para obtener mayor potencia. GR tendrá también la división GR Parts, que ofrecerá equipamiento opcional para los autos, y que se venderán en tiendas especializadas denominadas GR Garages.

Los planes iniciales son lanzar versiones GR y GR Sport en modelos como el Vitz y el Prius, además del Lexus RX, Mark X y Voxy, todos nativos de Japón. En marzo de 2018 se iniciará la expansión global de Toyota GR con el lanzamiento en Europa del Yaris GRMN, desarrollado por Gazoo Racing y que tendrá un motor 1.8 turbo de 210 CV, para después traer al GT86 GRMN.

Como parte de esta presentación, Toyota exhibió en el pasado Salón de Tokio un concept denominado GR HV Sport, modelo semejante al GT86, aunque con un sistema híbrido de alta performance. Con esto, la marca indica que también tendrá modelos con este tipo de tecnología dentro de su gama deportiva.

 

Marcelo Palomino recomienda