logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Mercedes-Benz 53 AMG, la irrupción de lo híbrido

Los modelos CLS 53 AMG y E 53 AMG serán los primeros en llevar un novedoso motor alternativo.

Mercedes-Benz 53 AMG, la irrupción de lo híbrido

Los tiempos han cambiado. La era de esos autos como el E55 AMG con poderosos V8 ha llegado a su fin, y sobre nosotros se cierne un nuevo paradigma. La saga híbrida de Mercedes 53 AMG dará que hablar sin lugar a dudas, y a pesar de que a muchos les pueda doler, esto es lo que se viene en el futuro.

En esta primera etapa, los autos que llevarán esta nueva unidad son el CLS 53 AMG y al E 53 AMG (en versiones coupé y convertible).

Nueva fórmula

Todo comienza desde los flamantes seis en línea, específicamente del 3.0 L biturbo de 362 CV y 500 Nm. Trabajado por AMG, el motor se beneficia y estira sus cifras hasta los 429 CV y 522 Nm. Ojo, a pesar de ser biturbo, cuenta con un turbocompresor sumado a un compresor eléctrico asistido que suprime el famoso turbo lag. Finalmente, la frutilla del postre es el motor eléctrico combinado de arranque/alternador EQ Boost, que puede agregar 21 CV y 249 Nm según se necesite. 

La unidad eléctrica de 48v va entre el motor y la caja automática 9G-Tronic. La tracción, por su parte, es 4Matic+, y lleva el poder a los dos ejes. El nuevo tren motriz de AMG permite, al menos en el CLS, acelerar de 0 a 100 en 4,5s.

Lo curioso del sistema eléctrico es que se encarga de alimentar tanto el compresor eléctrico como el sistema EQ Boost. Además, mediante un convertidor DC/DC, puede bajar a 12v para alimentar todos los sistemas que funcionan tradicionalmente con ese voltaje.

Por otra parte, gracias a que el sistema EQ Boost controla las revoluciones, el sistema de arranque, y la conversión de energía y alimentación, no es necesario tener una correa extra de accesorios, lo que libera espacio para el motor en posición longitudinal, aprovechando para colocar un elemento catalizador de gases cerca del tren motriz.

Lo que sigue

No hay mucho que decir de la estética. Vamos a ver lo que AMG nos tiene acostumbrados, es decir, llantas más grandes de 19 o 20", la clásica parrilla AMG con dos aspas cromadas a cada lado, un paragolpes deportivo con tomas de aire laterales y un spoiler muy fino en la parte posterior, disponible en fibra de carbono.

Adentro se puede configurar los tipos de cuero y la iluminación. Como hemos visto en todos los últimos modelos de Mercedes, también tenemos las dos pantallas digitales de 12" que hacen las veces de sistema multimedia y cuadro de instrumentos. Este modelo cuenta con un sin número de programas de asistencia, tanto de confort, como de seguridad y manejo.

 

Jorge Beher recomienda