logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Porsche festeja el 70º aniversario su primer deportivo

En 1948, la casa de Stuttgart lanzaba al mercado al 356, el primero de muchos éxitos.

Porsche festeja el 70º aniversario su primer deportivo

Indiscutiblemente, Porsche es una de las marcas de autos más reconocida por su deportividad y por la emotividad que genera aún en los que no son sus clientes.

Fue hace 70 años cuando la marca de alemana inició la tradición de fabricar autos netamente deportivos de alto nivel. Esta herencia nació con el 356, registrado el 8 de junio de 1948. Justo ese día, el sueño de Ferrry Porsche (hijo de Ferdinand) de desarrollar un auto deportivo se convirtió en realidad. Al día de hoy, su visión en aquel momento encarnaba todos los valores que todavía definen a la marca alemana.

356, el origen

En 1931, Porsche padre fundó su propia oficina de ingeniería, y se dio a la tarea de desarrollar el auto de competición, el Type 64 Berlín-Roma presentado en 1939. Con este proyecto, Ferdinand puso en juego su idea de erigir un deportivo que llevara el nombre Porsche. Sin embargo, este sueño del ingeniero sólo pudo ser realizado por su hijo Ferry, en 1948, con el Type 356, nueve años más tarde.

911, el símbolo

Luego del 356, era hora de lanzar un modelo que iba a partir la historia. Se trataba claro del 911, diseñado por Ferdinand Alexander, nieto del creador de la casa de Stuttgart. El 911, cuyo nombre original era 901 hasta que Peugeot interpuso una demanda, le dio el impulso final a Porsche para convertirse en uno de los principales fabricantes de auto de alta performance del mundo.

Una muestra de la popularidad del modelo es que desde su debut a la fecha, la casa alemana ha concebido siete generaciones y construido más de un millón de unidades. Algo relevante de este ejemplar y que muy pocos autos han logrado es que a través de las siete generaciones se ha mejorado el diseño y el desempeño, pero siempre manteniendo la esencia del primer coche.

Pero el legado de Porsche no sólo está basado en este deportivo, ya que con el paso de los años la oferta ha ido creciendo. Desde SUVs, sedanes, coupés y convertibles hasta ediciones limitadas y movilidad eléctrica e hñibrida, Porsche ha ido evolucionando y completando desafíos varios. El siguiente de ellos es el Mission E, un auto 100% eléctrico.

Las celebraciones 

Como parte de la celebración de su 70 aniversario, Porsche realizará numerosas actividades alrededor del mundo. Una de ellas se llevará a cabo el 3 de febrero y se llama “The Porsche Effect”, exhibición que se inaugurará en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles. En Alemania, la primera exposición “70 años de vehículos deportivos Porsche” abrirá del 20 al 31 de marzo en “DRIVE, el Foro del Grupo Volkswagen”, en Berlín.

De la misma manera, el Museo Porsche también tendrá sus propias celebraciones de aniversario con una completa exhibición especial que abrirá el 9 de junio. En el mismo día, Porsche invitará a los fanáticos de vehículos deportivos a su “Sport Car Together Day” en todas sus instalaciones del mundo. Para la semana del 16-17 de junio, el fabricante de deportivos dará la bienvenida a empleados, residentes en el distrito de Zuffenhausen y clientes potenciales a una celebración pública en el Museo Porsche y alrededores, en Stuttgart.

Por su parte, el “Festival of Speed” que tiene lugar del 12 al 15 de julio en la pista de Goodwood, Reino Unido, también celebrará el aniversario, lo mismo que la “Rennsport Reunion”, en California, que se desarrolla entre el 27 y el 30 de septiembre. Las celebraciones concluirán con el “Sound Night”, un evento que tendrá lugar por primera vez en el Porsche Arena de Stuttgart, el 13 de octubre.

Sí, 70 años son un hito. Y Posche tiene todo preparado para festejarlos.

 

 

Luis Hernández recomienda