logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

¿Cuáles son los autos argentinos más exportados?

Te contamos el balance de las exportaciones del año 2017.

¿Cuáles son los autos argentinos más exportados?

El mercado nacional pasó un 2017 muy movido. La crisis en Brasil junto con la devaluación de la moneda fueron algunos de los factores que marcaron el ritmo de la industria automotriz. En ese camino, vale preguntarse cómo le fue a las marcas y a los modelos de fabricación nacional, y cuáles fueron los principales destinos de las exportaciones.

Los números oficiales de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) arrojaron que se lanzaron a mercados fuera de la frontera un total de 209.587 unidades. De ese total, una marca acaparó más del 40% del mercado: Toyota. Liderados por su pick-up estrella, la Hilux, la empresa japonesa logró colocar más de 86.000 vehículos en 21 mercados globales. Mucho más atrás aparecen Ford y Volkswagen, con aproximadamente 40.000 y 34.000 unidades exportadas respectivamente.

Justamente, la caída industrial de Brasil logró que la filial local de Toyota se arrogara el mercado centroamericano, fortaleciendo sus ventas. Hablando del país vecino, sin dudas continúa siendo un socio clave en la relación comercial. Con 135.000 exportaciones, Brasil representó casi el 65% de los destinos. Perú, México, Chile y Australia, en ese orden, completaron los primeros lugares del ránking, aunque si se suman sus países, el mercado centroamericano representó también un fuerte destino, octuplicando su balance respecto a 2016.

En el desagregado por modelos, la reina invencible es la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate. La sigue otra pick-up, la Volkswagen Amarok oriunda de Pacheco, certificando que en nuestro país, el segmento de las chatas es el más poderoso a nivel productivo.

 

Fuente: ADEFA

Federico Treguer recomienda