logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Volkswagen se prepara para una posible prohibición del diésel en Alemania

Un fallo de la justicia puso en alerta a la marca, que planea recomprar sus vehículos gasoleros si se restringe su uso.

Volkswagen se prepara para una posible prohibición del diésel en Alemania

En los últimos tiempos, Volkswagen ha enhebrado una serie de malas decisiones que la han llevado a situaciones límite. El diéselgate y la experimentación con monos han puesto en alerta al gobierno alemán, temeroso que su joya industrial hay perdido el rumbo. Entre esto, el Bundesverwaltungsgericht (tribunal del fuero administrativo) en Alemania ha fallado a favor de las ciudades que quieren eliminar la motorización diésel de sus calles.

Además de la cultura industrial, Alemania tiene una poderosa cultura medioambiental. Ciudades como Stuttgart o Düsseldorf están gobernadas por el Partido Verde, y son pioneras es restricciones fuertes a los vehículos contaminantes. En la guerra de lobbies, el medioambiental logró convencer al tribunal y las ciudades pueden restringir unilateralmente y sin necesidad de leyes federales los autos que consideren contaminantes.

Frente a esto, la casa de Wolfsburgo lanzó un plan de recompra para sus clientes. El sistema se aplica en los modelos nuevos, o hasta con un año de antigüedad, siempre que hayan sido adquiridos en los concesionarios oficiales de la marca. En caso de que finalmente las ciudades decidan restringir los motores gasoleros, Volkswagen recompra el vehículo con un precio tasado por un organismo independiente.

Asimismo, la marca alemana también recompra viejos modelos diésel a cambio de descuentos en nuevos, y asegura haber sacado de circulación 120.000 coches que sólo cumplían con la norma Euro 1

 

Federico Treguer recomienda