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Ford Focus, la cuarta generación llega cargada de tecnología

Con muchas variantes, el óvalo azul apuesta fuerte a uno de sus modelos estrella.

Ford Focus, la cuarta generación llega cargada de tecnología

Finalmente, la cuarta generación del Ford Focus dice hola. Encargado de estrenar la plataforma C2 de la marca, las expectativas eran altas y todo indica que Ford estuvo a la altura. 

Estética y variantes

Gracias a las filtraciones, el estilo del Focus no nos agarra por sopresa. Encontramos una estética muy influenciada por los últimos lanzamientos de la firma del óvalo azul, sobre todo del Fiesta. En ese sentido, se destacan los faros LED o la parrilla en forma hexagonal. Pero lo más llamativo es que cada terminación contará con elementos propios que le darán un toque de personalidad propio.

Claro, estamos ante el Focus con más variantes de la historia. La gama a nivel mundial estará formada por carrocerías sedán, hatchback y station wagon. No obstante, una de las principales novedades es la gran cantidad de de versiones que se añaden con Vignale (de lujo), ST-Line (de aspecto deportivo) y Active (crossover).

Ésta última es la que mayor curiosidad genera, al tratarse de una versión que eleva la altura libre de la suspensión y añade elementos todoterreno, como las barras del techo. Claro, nos deja bien claro cual es la tendencia mundial. Por cierto, más de uno en la redacción le ve cierto parecido al Volvo V40 Cross Country. Tal vez, todavía haya vestigios de la firma sueca en Ford.

Se mantienen prácticamente inalteradas las dimensiones de la generación pasada, a excepción de la distancia entre ejes que aumenta 53 mm. Esta pequeña ganancia junto a un reacomodo de elementos se traduce en un mayor espacio para hombros (+61 mm), piernas (+51 mm) y rodillas (+71 mm).

Adentro

En el habitáculo encontramos ciertos detalles que resaltan sobre el resto, como la selectora giratoria, que parece estar inspirada en los modelos de Jaguar Land Rover, o en el freno de mano eléctrico, así como la plataforma de carga inalámbrica para smartphones.

Esto sin olvidarse del sistema multimedia con una pantalla de 8" y SYNC3, con control por gestos y voz, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, a partir de 2020, el Focus integrará el FordPass Connect, que no es otra cosa que un módem WiFi con el se podrán conectar hasta diez dispositivos.

Equipamiento

En materia de asistencias de manejo, el Focus cuenta con un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo con Stop & Go, iluminación predictiva, reconocimiento de señales y límites de velocidad, función de mantenimiento de carril, además de una mejorada alerta de colisión frontal. La lista se completa con el sistema Evasive Steering Assist que detecta objetos que se mueven lento o están detenidos, y realiza maniobras evasivas.

Motorización

En el apartado mecánico, el Ford Focus presenta una amplia gama de opciones, al menos para el mercado europeo. En el mundo naftero, tenemos un 1.0 L EcoBoost de 85, 93 o 123 caballos. También cuenta con un 1.5 L EcoBoost de 148 o 179 CV. 

Del lado gasolero, las opciones son un nuevo 1.5 L EcoBlue de 93 o 118 CV o bien un 2.0 L de 148 CV. En todos los casos, las cajas disponibles son una manual de sexta o una automática de octava, con tres modos de manejo (Normal, Eco, Sport).

Cabe destacar que la caja cuenta con dos funciones bastante interesantes. La primera se llama Adaptive Shift Scheduling, que evalúa el estilo de conducción del conductor para optimizar los cambios de relación, mientras que el segundo es el "Control de calidad de cambio adaptativo", que ajusta la presión del embrague para obtener cambios de marcha más suaves.

¿Pacheco o PaChina?

Todo este arsenal tecnológico deja en claro la importancia que tiene el Focus para Ford, ya que no hay que olvidar que desde su presentación en 1998 la marca ha vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo.  El nuevo Ford Focus que llegará a la mayor parte de los mercados del mundo será hecho en China. ¿Y la planta de Pacheco? Por ahora, no hay ninguna pista sobre si nuestro país continuará la producción nacional de este modelo.

Para Europa la demanda será cubierta a través de la fábrica de Saarlouis, Alemania. Las ventas de este modelo en EE.UU. comenzarán durante la segunda mitad de 2019, así que habrá que esperar un poco para conocer a fondo los detalles de este modelo y la versión sedán. En cuanto a las variantes deportivas, últimamente se ha especulado que el nuevo RS tendrá una potencia de 400 caballos. 

 

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