logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Cómo se puede evitar el manejo distraído?

Un estudio arrojó que el 61% de los accidentes ocurre cuando el conductor está "perdido en sus pensamientos".

¿Cómo se puede evitar el manejo distraído?

Manejar distraído es un tema preocupante. Según un informe de Erie Insurance, estar "generalmente distraído" o "perdido en sus pensamientos" es la distracción principal involucrada en los accidentes fatales. De hecho, se estima que el 61% de los conductores distraídos estaban "soñando despiertos" al momento de un accidente fatal, en comparación con el 14% de los conductores que se distraían con el teléfono celular.

"Algunas personas ven la conducción como un momento para relajarse y dejar que sus mentes se aclaren, pero eso es en realidad una de las peores cosas que se pueden hacer", explicaron desde Erie Insurance. "La mayoría de la gente conoce los peligros de enviar mensajes de texto mientras conduce, pero soñar despierto mientras conduce es una distracción casi invisible: las personas lo hacen automáticamente sin darse cuenta del riesgo".

"Una estrategia efectiva para contrarrestar el soñar despierto es mantener su mente alerta con las llamadas formas pasivas de participación, como escuchar un programa de radio o un podcast", explicaron expertos en la materia. "Lo grandioso del compromiso pasivo es que tu mente lo desconectará automáticamente cuando sea necesario. Por lo tanto, si algo extraordinario sucede de repente en tu entorno, tu cerebro ya no oirá lo que está en la radio".

Asimismo, los especialistas dieron estos consejos adicionales para ayudar a los conductores a mantener su atención en el camino:

  • No reemplazar el aburrimiento con una distracción. Lo mejor es hacer juegos verbales que ayuden a la concentración.
  • Mantener las habilidades de percepción de riesgos nítidas. Esto significa saber dónde mirar en el camino y observar situaciones que puedan requerir una acción, como cambiar la velocidad o la dirección. Los ejemplos incluyen un auto que ingrese en una intersección o un peatón que cruza la calle.
  • Tener un copiloto también puede funcionar. Otro conductor experimentado sentado en el asiento del pasajero puede servir como un segundo par de ojos. Y, participar en conversaciones mientras ambos miran el camino, puede ayudar a mantener la mente alerta.

 

Luis Hernández recomienda