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BMW avanza en la electrificación de su gama

La base común en todos los modelos es la principal arma de los bávaros de cara al 2025.

BMW avanza en la electrificación de su gama

BMW va construyendo paulatinamente su estrategia eléctrica con vistas al año 2025. En esa fecha, el grupo bávaro debería tener 25 nuevos modelos electrificados entre todas sus marcas. Y uno de los pilares será la simplificación tecnológica y el uso de bases comunes. La estrategia “Number One > Next” contempla una gama que tenga 12 vehículos 100% eléctricos.

Los primeros modelos confirmados para 2019 son el MINI EV y BMW X3 EV, mientras que dos años más tarde llegará la versión de producción del BMW iNEXT, que vendría a cumplir el rol de buque insignia. Éste coche se ofrecerá con el mayor nivel de manejo autónomo y hará debutar un nuevo concepto motriz.

Estos tres modelos, así como la avalancha que llegará a partir de ahí denominada Gen 5, tendrá como común denominador el uso de una misma plataforma y un mismo motor, los dos ultra flexibles y que dan identidad propia a cada modelo. BMW utiliza hoy dos plataformas modulares, una para autos con tracción delantera (UKL) y otra para los de tracción trasera (CLAR). Esto se mantendrá, pero cada plataforma evolucionará para poder montar cualquier tipo de tren motriz, ya sea de combustión, híbridos plug-in o 100% eléctricos. Así se logra abaratar los procesos productivos y ampliar con bajo costo la gama de modelos.

Asimismo, con el BMW iNEXT se estrenará un nuevo motor eléctrico que será utilizado por todos los futuros modelos. Este bloque ofrecerá varias especificaciones técnicas de potencia y autonomía, buscando que su montaje sea muy sencillo. La característica principal es la unión en un mismo conjunto del motor eléctrico, transmisión, gestión electrónica y batería. Esto se traduce en ahorro de espacio y reducción de peso. Precisamente este diseño compacto es lo que le permite instalarlo en todos los modelos, sin importar la forma ni el tamaño, variando sólo sus niveles de performance.

El nuevo tren motriz tendrá baterías más potentes y su capacidad máxima permitirá una autonomía de hasta 700 km en los modelos 100% eléctricos. Las versiones deportivas iPerformance también mejorarán su rendimiento, ya que pasarán de 50km al doble de autonomía.

Hablando de la futura gama, se especula que el futuro modelo de entrada de gama será una versión eléctrica del Serie 1. Lo mismo ocurrirá con el esperado i5, un Serie 3 electrificado. Al parecer, BMW prefiere electrificar sus gama ya existente antes de seguir con una gama "i" totalmente diferenciada. Ojo, por ahora son sólo especulaciones.

 

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