logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Prueba nuevo Citroën C4 Lounge 1.6 VTi y THP

El sedán del doble chevrón se renovó y lo analizamos a fondo, desde la base al tope de la gama.

fvideo.Title

El caballo de batalla de Citroën en Argentina es el C4 Lounge, y como la marca quiere que siga cosechando ventas presentó una renovación que incluye varios cambios en estética, equipamientos, interior y motor para la entrada de gama.

¿Conservará su charme?

¿Conservará su charme, lo habrá perdido o lo mejora? Esto es lo que vamos a analizar en la siguiente prueba que involucra al nuevo entrada de gama 1.6 VTi y al tope 1.6 THP Shine AT.

Diseño: Todo empieza adelante

Estéticamente no cambia prácticamente ningún panel, atrás hay un nuevo interior de luces y escape único ovalado para el VTi, mientras que el THP va por la doble boca redonda. En el lateral aparecen bellas llantas de aleación, 205/55 R16 en el base y 225/45 R17 en el full. En ambos casos el auxilio tiene la misma media que el entrada de gama, pero con llanta de chapa.

En la trompara aparecen las novedades

Llegamos a la trompa y acá aparecen las novedades con un estilo más horizontal adobado con mucho cromo, especialmente arriba donde el doble chevrón se extiende hasta las ópticas separando la franja de LED. Las luces lucen más angostas gracias a un delineado en negro piano en su parte superior y el cromo vuelve a aparecer en el labio del paragolpes.

Las diferencias notorias entre Live y Shine están en el interior de las ópticas, con lente y LED en el full, y en los laterales del paragolpes donde la C que rodea a los rompenieblas se viste de cromo para el más caro.

Interior: No te sientas menos

Si hay algo que tiene de bueno el renovado Citroën C4 Lounge es que te trata muy bien desde la versión de entrada. No tendrás cuero, ni techito solar, o botón de encendido, pero recibís una buena dotación de confort y la misma calidad de plásticos, que está entre los más esmerado del segmento. Los decorados son simples, quizás demasiado cuando llegás al THP full.

trata muy bien desde la versión de entrada

Atrás tenés mucho espacio, y toda la gama incluye salidas de aire y apoyabrazos para completar una buena estadía. Remata el baúl con una capacidad increíble que solo peca por utilizar brazos curvos que roban espacio de carga, aunque la marca tuvo el atino de cubrirlos para que no rompan, abollen o arruguen nada cuando cierres el portón.

Novedades: El reinado de las pantallas

Una (o dos) de las novedades del Citroën C4 Lounge está en las pantallas, puntualmente la del equipo multimedia y la del cuadro de instrumentos. Ambas están presentes en toda la gama, y ambas tienen impacto en la practicidad del modelo.

Multimedia

La nueva pantalla táctil del Citroën C4 Lounge ahora está mejor integrada al tablero y elimina la mayoría de los controles físicos de climatización y audio. Si bien esta es la tendencia actual y limpia el diseño, el centrar todo en un solo lugar hace que, por ejemplo, no puedas manejar el climatizador y ver el navegador al mismo tiempo.

Ambas pantallas tienen impacto en la practicidad del modelo

Si bien la marca agregó algunas teclas, sería mejor tener accesos directos a las funciones mediante botones físicos, para no tener que tocar tantas veces la pantalla, ya que eso requiere que saquemos los ojos del camino. Por el resto es un equipo que funciona bien, con buena velocidad y Mirror Link para conectar dispositivos de la manzanita o el androide.

Instrumental

En lugar del anterior cluster de instrumentos que recurría a grandes relojes y posibilidad de cambiar colores, Citroën tomó el camino minimalista con un nuevo y sobrio display. Siguiendo los pasos del C4 Cactus, en lugar de gráficos pomposos, tenemos información clara con un estilo “Casio”. La mala noticia es que algunos indicadores, como el tacómetro, tienen una escala tan “gruesa” que según el instrumental viajás a la misma cantidad de rpm a 120 y a 130 km/h. La buena noticia es que a diferencia del Cactus, en el Lounge tenemos mucha información.

Seguridad: ESP para todos

Toda la gama del renovado C4 Lounge ofrece ESP, Isofix, más apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todas las plazas. El VTi te cuida con el doble airbag reglamentario mientras que el Shine eleva la nómina a 6 bolsas de aire. Además de eso tenés encendido automáticos de limpiaparabrisas y faros, luz por LED y cámara de retroceso. El dato curioso es que no tiene sensores de estacionamiento, ni posteriores ni delanteros.

Comportamiento dinámico: El reino del 1.6L

A partir de este rediseño la gama completa del C4 Lounge tiene un 1.6L al frente, ya sea VTi (con variador de válvulas), HDi (turbodiésel) o THP (nafta turbo). En esta ocasión probamos los dos nafteros.

En la ciudad

Empezamos con el VTi y sus modestos 115CV y 153 Nm nos hacen pensar que va a ser lento. Obviamente que no te va a pegar la cabeza al respaldo, pero en ciudad te va a sorprender lo bien que se desplaza teniendo como aliada una caja de 5 cambios bien escalonados. Las cosas se vuelven más rápidas en el THP y sus 165 caballos, en este caso con caja automática que hace un trabajo muy fluido.

En la ruta

El torque del VTi tiene que enfrentarse con el tamaño del C4 Lounge, y lo hace con mucha dignidad. Cierto es que a 120 km/h reales necesita ir enroscado a (aproximadamente) 3.500 rpm. Lo bueno es que al ser un auto bien realizado e insonorizado, la cabina queda eximida de ruidos mecánicos lo que te va a permitir hacer viajes largos con total confort.

la gama completa del C4 Lounge tiene un 1.6L al frente

Obviamente que si querés hacer un sobrepaso vas a tener que trabajar con la caja, algo que no es tan necesario con el THP y sus 240 Nm de torque. A los mismos 120 km/h reales, el motor más poderoso trabaja entre 2.000 y 2.500 rpm (no podemos saberlo por la escala del tacómetro) y responde muy bien a cada pisotón, especialmente si tenés la caja en modo Sport.

Siempre en confort

Si hay algo que siempre caracterizó a Citroën y al C4 Lounge es el grado de confort de marcha que provee, y en esta actualización sigue la política de la marca. Ya sea con perfil de caucho alto (VTi) o bajo (THP) las suspensiones hacen un trabajo redondeado. La dirección no está sobreasistida en ciudad y en ruta se endurece correctamente. Solo en algunas frenadas fuertes o con ráfagas cruzadas podríamos pedir un extra de firmeza, pero siempre se mueve dentro de altos parámetros de estabilidad y agarre.

Consumo: ¿Cuánto piden a cambio?

Si querés conocer ya la gama y precios de los C4 Lounge hacé click acá, si querés saber cuánto consumen, seguí en la nota.

A 120 km/h reales (unos 124 de velocímetro en ambos autos) el 1.6 VTi reclamó 7,0L/100 km, mientras que, para nuestra sorpresa, el THP consumió un poco más con 7,3L/100 km.

salimos en tándem para que tráfico y velocidad fueran iguales

En ciudad, hicimos lo siguiente: salimos en tándem para que tráfico y velocidad fueran iguales para ambos modelos. Acá, aún con la caja en Eco que arranca en 2º, el turbo pidió 13L/100 km, mientras que el “aspirado” con caja manual solo necesitó 9,8L/100 km.

Conclusiones

El Citroën C4 Lounge está lejos de ser una novedad y esta actualización solo pule la superficie, pero a decir verdad, la base sigue siendo buena con un interior de calidad y un andar depurado.

Entre las novedades, nos sorpendió el 1.6 VTi, claro que no es rápido, pero en ciudad y ruta viaja bien y pide poca nafta a cambio. La única duda es qué pasa cuando hay que pasar un camión en ruta con el auto cargado. El THP sigue siendo una maravilla, solo nos llamó la atención el nivel de consumos, al menos con la caja automática.

Respecto de los pantallas, parece que es el camino que seguirán varias automotrices, aunque en este caso no nos pareció práctico eliminar controles físicos y hubiéramos esperado una gráfica más elaborada, al menos en el Shine. Afortunadamente, salvo la escala gruesa del tacómetro, ambos funcionan bien.

¿Te lo comprarías? Bueno en frente hay de todo, nosotros acá te dejamos una comparación sugerida.

Hernando Calaza recomienda