logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2019: Sudamérica se queda sin plazas

La categoría eléctrica se prepara para reinventarse a partir de su próxima temporada.

Fórmula E 2019: Sudamérica se queda sin plazas

El próximo 15 de diciembre, en Arabia Saudita, la Fórmula E dará un gran paso en su historia al dar inicio a su quinta temporada, que marcará un antes y después en la categoría eléctrica.

Además de la presentación del Gen2, monoplaza con mayor potencia y acumulación de energía (a tal punto que los pilotos podrán completar la carrera utilizando un solo monoplaza) que el actual, el certamen contará con un nuevo formato de carrera, que pasamos a detallar.

El primer gran cambio se inscribe en la distancia total de la competencia, que ya no será determinada en base a vueltas recorridas, sino a un máximo de 45 minutos más un giro. Además, y con el objetivo de beneficiar el espectáculo, los pilotos deberán utilizar al menos dos niveles de potencia: el habitual (que será de 200kW) y uno superior (que llegará hasta los 225kW). Este último (cuyo uso podrá ser distinguido por los espectadores de acuerdo a los colores que emanará un sistema LED que se colocará en el Halo), se podrá utilizar tras recorrer una zona de activación, que será determinada por la FIA en base a cada circuito, al igual que el número de veces que se podrá utilizar y su duración.

Como si esto fuera poco, seguirá estando presente el Fan Boost, que le permite a tres conductores utilizar energía extra. Su activación se dará solamente en el modo de mayor potencia, por lo que se llegarán a los 250kW como máximo.

Por otro lado, se quitarán los puntos otorgados al piloto que realice la vuelta más rápida, y se otorgarán para el más eficiente de los cinco primeros, es decir, el que haya llegado al final habiendo utilizado el menor porcentaje de energía.

También se modificará el sistema de clasificación, aunque de manera leve: la “Superpole” pasará a contar con seis integrantes, teniendo en cuenta que en la temporada 2018/2019 el parque será de 22 autos.

Calendario

La categoría también presentó el calendario del próximo torneo, el cual contará con 13 fechas, celebradas en 12 ciudades (solo en New York habrá fecha doble) de cuatro continentes. Tendrá como principal novedad la inclusión de Medio Oriente, más precisamente de la ciudad de Al-Diriyah, en Arabia Saudita. Comenzará allí el 15 de diciembre, y culminará en la mencionada ciudad de los Estados Unidos el 14 de julio de 2019.

CALENDARIO 2018/2019 FÓRMULA E
Evento - Ciudad País Fecha
1ª Ad Diriyah* Arabia Saudita 15/12/18
2ª Marrakesh Marruecos 12/01/19
3ª A confirmar A confirmar 26/01/19
4ª México DF México 16/02/19
5ª Hong Kong China 10/03/19
6ª A confirmar China 23/03/19
7ª Roma Italia 13/04/19
8ª París Francia 27/04/19
9ª Mónaco* Mónaco 11/05/19
10ª Berlín Alemania 25/05/19
11ª Zurich** Suiza 9/06/19
12ª New York E. Unidos 13/07/19
13ª New York E. Unidos 14/07/19 


(*): Sujeto a aprobación del circuito.

<>

(**) Sujeto a aprobación del circuito y de la gobernación local.

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda