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Según este estudio, las SUV matan más gente que los autos

A esta categoría se suman las pick-up como los vehículos más peligrosos.

Según este estudio, las SUV matan más gente que los autos

Un estudio de la Secretaría de Salud Norteamericana develado por la prensa de Detroit señala que los vehículos que ocasionan la mayor muerte a peatones son las pickup y SUV, las cuales representan más del 40% de muertes hacia 2018 con un incremento desde hace casi 10 años.

Si bien es cierto que las autoridades correspondientes están enteradas de la situación, poco se ha hecho para dar difusión y atender el problema de forma puntual, ya que los esfuerzos no han sido suficientes para crear una conciencia vial. En el año 2015 la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico estadounidense (NHTSA por sus siglas en inglés) reveló que implementaría un nuevo plan de seguridad para ayudar en las labores de disminución de muerte por atropellamiento, pero al parecer el plan tuvo un retraso y no fue llevado a cabo con éxito.

En el caso de Estados Unidos, el mayor número de muertes se sitúa en ciudades industriales, en donde Detroit ocupa el primer lugar con un alto índice de mortandad por atropellamiento.

Crecimiento en las ventas de SUV

Lo ideal sería que el gobierno federal adoptara medidas para salvar al mayor número de peatones, imponiendo límites de velocidad más bajos, así como mayor cantidad de cruces peatonales, optar por mejores sistemas de iluminación, ya que la tendencia de las SUVs va en constante crecimiento y, por ende, habrá cada vez más rodando en las calles conforme pase el tiempo.

Distractores…

Una de las cuestiones por las que las muertes por atropellamiento han aumentado se debe también a las distracciones, ya que en repetidas ocasiones los peatones no tenían plena conciencia al cruzar la calle, pues lo hacían sin fijarse, venían hablando por celular o iban mensajeando. Aunque esto también pudo ocurrirle a los conductores, que ocasionaba que ambos cometieran una imprudencia, en donde el consumo de alcohol también pudiera estar involucrado.

El tamaño sí importa…

El peligro real de las SUVs y pickups se sitúa en las dimensiones del vehículo, así como el peso del mismo, lo que ocasiona que el impacto sea mayor y la muerte sea en la mitad de los casos, inminente, comparado con el impacto de un sedán promedio es mucho menor debido a la altura y la zona en la que el vehículo choca con el cuerpo.

La velocidad…

Otra cuestión a evaluar es la velocidad al transitar, ya que los motores que generalmente incorporan estos grandes vehículos son más poderosos ocasionando a que contribuyan a llevarlos a velocidades más altas, y esto se traduce en más accidentes y heridas de mayor gravedad a los transeúntes. A más baja velocidad existe menor posibilidad de muerte.

Medidas de seguridad…

A medida que han aumentado el número de casos de muerte a peatones, algunas ciudades de Estados Unidos han intentado implementar nuevas medidas de seguridad que sirvan para salvar el mayor número de vidas y evitar que los accidentes sucedan con mayor frecuencia, una de ellas es Nueva York, que gracias estos esfuerzos redujo la cifra a la mitad.

Pero, ¿cómo lo lograron?

Fue gracias a la combinación entre la reducción de límites de velocidad, calles más alumbradas, reducción de carriles, así como avenidas mejor configuradas, en donde lo más importante era la misión de impactar en el comportamiento de los conductores para hacerlos mucho más responsables.

Las nuevas tecnologías…

Con la inclusión de nuevas tecnologías en los vehículos de la era moderna, también se podría evitar que el porcentaje de muertes por atropellamiento bajen considerablemente, ya que la inclusión de cámaras y sensores podrían apoyar en las labores de frenado al detectar el movimiento de alguna persona que se interponga entre el vehículo y el camino.

A futuro...

Para el año 2022 la mayoría de los fabricantes de automóviles se han comprometido voluntariamente a incorporar dentro de su gama de vehículos sistemas de frenado de emergencia que ayuden a las labores de detección de peatones, esto como medida estándar de equipamiento.

Dentro de las que ya cumplen con esta función son Tesla, Mercedes-Benz, Volvo y Toyota, entre otros tantos que ya incorporan esta tecnología, pero aún no ha sido implementada en todo su catálogo de productos.

Seguramente esta medida dará paso al desarrollo de vehículos autónomos que hagan todo el trabajo por sí solos erradicando el error humano que ocasionan este tipo de accidentes, lo que espera la reducción del porcentaje de muerte de manera exponencial.

 

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