logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Kiichiro Toyoda entra al Salón de la Fama Auromotriz

El fundador de Toyota merecía desde hace mucho este honor.

Kiichiro Toyoda entra al Salón de la Fama Auromotriz

Sin duda, no podía faltar en el Salón de la Fama Automotriz, en Dearborn, Michigan. Hablamos de Kiichiro Toyoda, creador de la marca Toyota, que merecía el reocnocimiento por su extraordinaria visión y aporte a la industria.

Toyoda (1894-1952) fue incluido junto con otros cuatro líderes de la industria, es el gran encargado de la expansión de Toyoda Automatic Loom Works, un exitoso negocio textil creado por su padre, Sakichi Toyoda, al mundo de la fabricación de vehículos en 1933.

Con el paso de los años, Kiichiro Toyoda ocupó el cargo de presidente de Toyota Motor Corporation desde 1941 hasta 1950. Gracias a sus habilidades técnicas y liderazgo forjó los cimientos de una empresa que eventualmente llegaría a ser una de las corporaciones más respetadas a nivel mundial.

La empresa forjó su éxito en Japón, pero el progreso que tomó a nivel global a partir de la llegada a Estados Unidos es considerable. Cuentan sus allegados que el fundador de Toyota se sorprendió por la prevalencia de los autos que circulaban por las ciudades estadounidenses a fines de la década de 1920, y eso fue lo que creó su determinación para establecer una industria automotriz en su país de origen.

De este modo, Kiichiro cambió audazmente el modelo comercial de Toyota de los telares automáticos a los automóviles sin verse limitado por éxitos anteriores. Al día de hoy, queda claro que el mensaje caló hondo en sus sucesores, entre ellos su nieto, hoy mandmás de la marca

"Kiichiro Toyoda encarna la previsión e innovación que pocas personas en la historia poseen, demostrado por sus contribuciones significativas a la industria automotriz. Nos sentimos honrados de incluirlo al Salón de la Fama del Automóvil", dijo Ramzi Hermiz, Presidente y CEO de Shiloh Industries y Presidente de la junta del Salón de la Fama.

Como dato anecdótico, durante el evento de la incorporación del Kiichiro Toyoda, estuvo presente un Toyoda AA 1936, el primer auto de producción de la compañía. Este modelo diseñado y fabricado bajo la guía de Kiichiro sirvió para experimentar con técnicas de producción sin desperdicio y centradas en la eficiencia.

Luis Hernández recomienda