logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Falleció Sergio Marchionne, el hombre que sacó a FIAT del abismo

A sus 66 años, Marchionne murió en Zúrich luego de estar en un coma "irreversible".

Falleció Sergio Marchionne, el hombre que sacó a FIAT del abismo

Sergio Marchionne murió hoy a los 66 años, luego de sufrir una embolia cerebral durante una cirugía por un sarcoma en el hombro. El italiano será recordado por su salvataje a FIAT, luego de que la marca italiana vislumbrara el abismo a comienzos del siglo XXI.

Reconocido por sus pulloveres, Marchionne nació en Chieti en una familia que sufrió las persecuciones del regímen fascista. Debido a esto, Marchionne pasó la primera parte de su vida en Toronto, Canadá. Con estudios en filosfía, Marchionne se recibió de licenciado en Comercio por la Universidad de Windsor y en Derecho por la de York.

Con una incipiente carrera en el mundo de los negocios, la gran oportunidad llegó en el año 2004 cuando fue nombrado CEO de FIAT. Sin experiencia previa en el sector, y apenas un año en la junta de directores de la marca turinesa, Marchionne soprendió rápidamente por sus habilidades a cargo de la centenaria marca.

Su primer gran hito en una empresa asediada por las deudas fue el divorcio con General Motors, que significó una inyección importante de capital en las arcas de FIAT. Luego, la compra de Chrysler en medio de la crisis finaciera en el año 2009 fue otro gran paso para la marca italiana, que pasó a conformar el conglomerado FCA.

A cargo de este nuevo grupo y también de Ferrari, Marchionne fue la cabeza visible de una de las mejores etapas de la empresa de la familia Agnelli. Desde su llegada, los números crecieron y solamente cerró dos períodos en rojo (su primer año y 2009, víctima de la crisis mundial). Hace poco había visitado al presidente Macri y también ya había planeado el proyecto a seguir por FCA hasta 2022.

 

 

Fumador empredernido, verborrágico, polémico y reticente a las corbatas (la última vez que se lo vio con una fue en 2007), Marchionne había dejado sus cargos hace poco, luego de un deterioro notable en su salud. Sin dudas, un nombre marcado a fuego en la historia de la industria.

 

Federico Treguer recomienda