logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

¿Nipongate?: Mazda y Suzuki, en la mira por falsear informes

Las marcas admitieron alterar los resultados de pruebas de consumo y emisiones.

¿Nipongate?: Mazda y Suzuki, en la mira por falsear informes

Luego de que el Gobierno de Japón descubriera que Mitsubishi, Nissan y Subaru habían falsificado los informes acerca de consumo de combustible y emisiones contaminantes, ahora se ha revelado que Mazda, Suzuki y Yamaha también alteraron los datos de consumos.

Después de una solicitud del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Japón, Suzuki admitió pruebas incorrectas en 6.401 vehículos desde el año 2012. Por su parte, Mazda mostró pruebas inapropiadas en 72 vehículos desde 2014, y en Yamaha los informes falsos fueron siete. Todas las pruebas se realizaron sobre muestras de vehículos fabricados seleccionados durante el proceso de garantía de calidad.

Ante esta situación, golpe duro para la industria japonesa famosa por su calidad, Toshihiro Suzuki, Presidente de Suzuki, se disculpó por las acciones de su compañía en una conferencia de prensa. "Es un hecho significativo que una gran cantidad de nuestros productos se procesaron incorrectamente, y lo tomamos en serio. No educamos a nuestro personal de manera exhaustiva", pareció excusarse.

Por su parte, Kiyotaka Shobuda, Director General Ejecutivo de Mazda, mencionó que no hubo "alteraciones deliberadas de los datos. Las inspecciones incorrectas no afectaron la calidad de los automóviles. La compañía se toma en serio el incidente y se asegurará de evitar que las inspecciones impropias vuelvan a ocurrir".

 

Luis Hernández recomienda