logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Volkswagen planea 20 novedades en la región hasta 2020

Autos eléctricos e híbridos, ¿nueva Saveiro?, el valor de la marca en Argentina y más.

Volkswagen planea 20 novedades en la región hasta 2020

Si ya leíste la primera parte de la entrevista que le realizamos a Guglielmo Fadda, vicepresidente de ventas y MKT de Volkswagen en nuestro país, tenés claro como el panorama del Tarek, nueva SUV que la marca va a producir en Argentina… pero la charla siguió y hablamos un poco del peso de la región para los planes del Grupo, autos 100% eléctricos, el reemplazo de la Saveiro y la fortaleza de la marca en la región.

¿Cómo son los planes de Volkswagen para nuestra región?

tenemos planificados 20 lanzamientos del 2018 al 2020

Dentro de la estrategia de la nueva Volkswagen a nivel global vamos a ver en los próximos años una ofensiva a nivel de producto que no tiene precedentes para la marca donde, por ejemplo para la región tenemos planificados 20 lanzamientos del 2018 al 2020. El planteo es que ese liderazgo llegue de forma natural, y que sea equilibrado en el sentido que no sea solo por ventas sino también con rentabilidad.

¿Cómo se distribuye el peso de los mercados para Volkswagen a nivel mundial?

Hay un mercado que sigue siendo estratégico que es Europa que ha llegado a un nivel de estabilidad muy alta, pueden haber variaciones de año a año, pero el crecimiento se ve complicado. Volkswagen tiene mucho potencial en EE.UU. y Canadá, donde el recorrido es grande pero el esfuerzo a realizar es muy importante teniendo en cuenta la fortaleza de las marcas locales.

China ya puede rondar el 40% de las ventas a nivel mundial

En Sudamérica hay una situación de liderazgo claro en países como Argentina y en Brasil nos estamos acercando al número 1. Lo que está claro es que a nivel mundial Asia y en concreto China tiene un peso muy grande y una evolución cada vez más rápida. En ese sentido el peso de China ya puede rondar el 40% de las ventas a nivel mundial.

Pasemos a otros productos, ¿Hay planes en el rubro de las pick-ups chicas como sucesor de Saveiro?

Eso está todavía en fase de evaluación lo que está claro es que Saveiro es un producto que ha aportado un volumen importante en Argentina y Brasil, y que desde un punto de vista de público objetivo tiene una clientela satisfecha. Lo que estamos evaluando es cuál va  a ser la evolución del producto en el futuro entendiendo que hay un “fondo de comercio” digamos, y que hay un potencial que para nosotros sería una pena perderlo. Entonces estamos analizando que modelo podemos desarrollar de nuestra gama para lanzar al mercado en los próximos años.

Respecto de electrificación, ¿cuáles serán los pasos de la marca en Argentina?

Primero te doy un pantallazo a nivel global, la estrategia de VW es alcanzar el millón de unidades eléctricas en 2025 y para eso la expectativa para ese año es tener un portafolio de 20 modelos 100% eléctricos. Antes de llegar a eso en 2020 se lanzará lo que es la familia ID en la nueva plataforma MEB con 4 modelos.

es necesaria tener una red de carga

Para lo que es Argentina la estrategia será más paulatina entendiendo que la situación desde el punto de vista de infraestructura necesita primero ser desarrollada. Para poder lanzar con éxito estos nuevos productos es necesario tener una red de carga, pero también incentivos estatales y un marco de incentivos desde el punto de vista fiscal.

Mientras esa red de recarga se vaya desarrollando, nosotros vemos el paso intermedio que serán los híbridos “enchufables”, por ejemplo lanzar en 2019 el Golf GTE que combina un 1.4 TSi y un motor eléctrico y entrega 204 caballos. Por otro lado es verdad que los nuevos productos 100% eléctricos de la plataforma MEB van a tener autonomías de 500 kilómetros para arriba, con lo cual pueden ser alternativas para un usuario urbano que tiene un punto de recarga en su casa.

¿Cómo ves a Volkswagen como marca en Argentina?

El liderazgo que no se sustenta en un único producto

Lo que veo es una marca muy sólida, que ha sido 14 años líder y eso solo lo pueden explicar factores objetivos. Analizando la situación de este año se sigue viendo un liderazgo que no se sustenta en un único producto, como podía ser en el pasado el Gol, sino en el desarrollo de un portafolio de productos. En muy poco tiempo hemos lanzado Tiguan, Polo y Virtus, Amarok V6 Confortline, es decir tenemos toda una serie de nuevos productos que permiten que de alguna forma este liderazgo se sustente en una gama diversificada.

Lo que está claro es que hay un segmento que antes cubríamos con un solo producto y ahora lo hacemos con dos, Gol y Polo, y lo importante es que la suma de las ventas de ambos es superior a la que teníamos antes solo con el Gol.

 

Hernando Calaza recomienda