logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Novedades

¿Sabías qué...?: 9 datos interesantes sobre la nafta

¿Alguna vez te contaron estas historias de este líquido fundamental en la industria?

¿Sabías qué...?: 9 datos interesantes sobre la nafta

La nafta es una sustancia vital en el mundo automotor. Pero a veces conocemos muy poco de este líquido derivado del petróleo. Así que desde Autocosmos, nos propusimos a contarte algunos datos curiosos de la nafta alrededor del mundo.

1- Precios mundiales

Noruega es uno de los países con nafta más cara. Allí, un litro de nafta tiene un precio de USD 1,6. Sin embargo, considerando el sueldo medio, los noruegos gastan el 3,5% de su salario en nafta, mientras que en la India, deben gastar el 85% de su salario.

2- Hambre

Curiosamente, se ha demostrado que si suben los precios de los combustibles, una de las ventas que más se beneficia es la de utensilios de cocina. Claro, con más costos de viaje, mejor quedarse a cocinar en casa.

3- ¿Qué es esto?

Cuando los primeros pobladores encontraron petróleo, se encontró con desinterés. En realidad estaban perforando en busca de agua. Recién en el siglo XIX, con la llegada de las lámparas a petróleo, comenzó el interés comercial por el oro negro, lo que llevó a la creación masiva de refinerías. Sin embargo, en éstas, se deshechaba la nafta, por creerla inútil.

4- Costos y orígenes

Se requieren 23,5 toneladas de plantas antiguas y enterradas para producir 1 litro de nafta. Olvidate de los dinosaurios, en realidad se forma a partir de otros animales y plantas. El petróleo es el resultado de la corteza terrestre que expone los restos fosilizados enterrados de plantas y animales antiguos a altas temperaturas y presión sin oxígeno durante cientos de millones de años.

5- Rendidor

En general, bastan 0,014 litros de nafta para generar la suficiente energía para arrancar el motor de un coche.

6- La banda del verano

El clima frío reduce drásticamente la eficiencia del combustible del auto por el combustible desperdiciado debido al uso de desempañadores, calefacción que consume la energía del auto y el excesivo tiempo de inactividad para calentar el auto.

7- El ícono

Cuando se introdujo en 1908, el Ford Modelo T registraba un consumo de 9,4 L/100 km.

8- Un nombre raro

El nombre nafta que usamos en Argentina viene del árabe "napht", que significa literalmente petróleo. Sin embargo, en Chile utilizan el término bencina, mientras que en México o Colombia, la palabra es gasolina.

9- Síntesis

En los últimos años, se ha empezado a pensar variantes sintéticas para la nafta. Audi, por ejemplo, trabajó sobre la e-benzin, un compuesto sintético capaz de mejorar las condiciones ecológicas de la nafta.

 

Luis Hernández/Federico Treguer recomienda

Contanos que opinas