Prueba Chery Arrizo 5: China abre frentes de guerra
23/8/2018 Pruebas de manejo

Prueba Chery Arrizo 5: China abre frentes de guerra

Un sedán que pelea en más de un segmento con estas fuerzas y debilidades.

Chery Arrizo 5 a prueba

Cuando estamos probando un auto la gente suele acercarse a preguntarnos el precio y características, pero cuando estamos probando un auto chino la cantidad de interesados se multiplica. Curiosidad ante lo nuevo, intriga por lo desconocido o como quieras llamarle, lo cierto es que los vehículos del gigante asiático son cada vez mas comunes en nuestro parque automotor, y hasta los clientes de edad mas avanzada ya están al tanto de varias marcas. Sin dudas la mas reconocida en nuestro país es Chery, que a fuerza de SUVs y autos chicos se hizo un nombre en Argentina durante esta década y ahora abre frentes de batalla que pelean contra los gigantes de siempre. Vamos a ver si está a la altura.

¿En qué segmento está?

El Arrizo 5 juega en un terreno donde es difícil ubicarlo, pero que últimamente está siendo ocupado por algunos exponentes. Estamos en ese lugar intermedio entre el segmento B y C, con vehículos con el tamaño de un C pero calidades de un B. Por eso, sus competidores directos serían el Peugeot 301, Citroën C-Elysée, FIAT Cronos y Volkswagen Virtus. Pero (sí, ya sabías que siempre hay un pero) si uno se pone a buscar sedanes con cajas automáticas también aparece un player importante, el Toyota Corolla.

Como verás, posicionar al Arrizo 5 en un segmento con competidores claros es un trabajo complicado. Desde la marca lo plantan como un vehículo del segmento C, pero adentro su calidad percibida no está a la altura. Por otro lado, puede ser una opción muy tentadora frente a otros vehículos.

Diseño

Sin dudas, es uno de los Chery más lindos en la actualidad. Cuando llegue el Tiggo 7 quizás algunas personas prefieran sus líneas, pero por el momento el Arrizo 5 es el niño bonito de la marca. Como suele pasar con los fabricantes chinos, sus diseños van evolucionando rápido y cuesta encontrarles una identidad definida, por eso al ojo desentrenado le puede costar darse cuenta ante qué modelo está. Por fuera tenemos líneas esculpidas, un semblante moderno y ciertos detalles en cromados que le otorgan distinción.

uno de los Chery más lindos

Interior y Equipamiento

Puertas adentro el asunto se polariza: por un lado tenemos plásticos duros al tacto, (aunque bien ensamblados) materiales que no sorprenden y son típicos del segmento compacto, pero al mismo tiempo encontramos tapizados de cuero sintético de muy buen tacto y amenidades como un techo solar eléctrico. A todo esto se le suma una pantalla multimedia a la que hay que dedicarle un párrafo aparte, literalmente.

Esta pantalla de 7” ofrece una buena definición, y de fábrica cuenta con todo lo que solemos encontrar en sus competidores. Las cosas se ponen raras cuando conectamos nuestro Smartphone, ya que su sistema “Cloudrive” se toma muy a pecho el tema de “espejar” el teléfono, ya que hasta permite que la pantalla se voltee y se bloquee. Esto quiere decir que si queremos navegar usando Google Maps por ejemplo, tengamos que mantener el teléfono permanentemente desbloqueado. ¿Es esto un problema? Si es tu primer auto con pantalla no creo que te moleste, lo vas a disfrutar. Pero si ya conocés las bondades del sistema MirrorLink, no vas a poder creer que esto tenga que funcionar así.

no vas a poder creer que esto tenga que funcionar así

Moviéndonos hacia el puesto de conducción encontramos un volante multifunción forrado en cuero con buen tacto, y detrás de él un tablero de instrumentos con indicadores clásicos por agujas y un aún más clásico display central que nos muestra los datos de la computadora de abordo, temperatura de agua y nivel de combustible. Sumado a esto tenemos en esta versión cámara de retroceso, sensores de estacionamiento y control de velocidad crucero.

Tanto en las plazas delanteras como traseras tenemos mucho espacio, realmente es un vehículo muy cómodo en este sentido. Esta habitabilidad está coronada con un baúl grande y muy bien presentado, de exactamente 430 litros, al que le tengo que criticar que guarda una rueda de auxilio temporal cuando podría entrar una homogénea.

Mecánica y Seguridad

Toda la gama del Chery Arrizo 5 está impulsada por un motor 1.5 L 16V con doble variador de válvulas (DVVT) de 115 CV y 141 Nm. La forma en la que se acopla esta caja al eje delantero determina la gama y lo hace de una forma curiosa: La versión mas económica (Comfort) lo hace mediante una caja manual de 5ta, luego la versión que manejamos para esta prueba (Luxury AT) lo hace mediante una caja automática del tipo CVT que puede simular 7 cambios y la versión tope de gama (Luxury MT) lo vuelve a hacer con la caja manual de 5ta.

¿Cómo puede ser que una versión manual sea mas cara que una automática?

Si mirás rápido la ficha técnica, vas a ver que la diferencia está en que la versión Luxury MT es la única que cuenta con encendido por botón, pero eso no es todo, lo mas importante es lo que pasa con la seguridad.

El Chery Arrizo 5 en sus versiones Luxury cuenta con control de estabilidad (ESP), control de tracción, anclajes ISOFIX y frenos a disco en las 4 ruedas, pero la versión Luxury manual es la única que se complementa con 6 airbags, mientras que el resto de la gama se conforma con los delanteros obligatorios.

Comportamiento Dinámico

Apenas nos sentamos en el puesto de conducción del Arrizo 5 notamos que es un sedán que nos permite llevar la butaca bien abajo, con un buen recorrido para encontrar una posición cómoda pero con un único obstáculo, el volante que no tiene ajuste en profundidad. Fuera de eso manejarlo se siente bien, con una buena visibilidad.

Circulando en la ciudad notamos cierta falta de refinamiento en las suspensiones, que si bien están orientadas a un andar confortable, a veces quedan descolgadas ante una loma de burro y denotan algunos ruidos que un una unidad nueva no deberían sonar (que quizás sean puntualmente de esta unidad de prueba sometida a los diversos martirios de la prensa especializada). En este ámbito, el motor es suficiente y la caja hace un buen trabajo, siendo esta versión por lejos la más cómoda para circular en la urbe. Manejando con un tránsito fluido el consumo se ubicó en los 10L/100Km, llegando a los 11L/100Km con tránsito mas trabado.

Ya en ruta, su silueta sedán nos acerca al asfalto, algo que se agradece ante tanta SUV a las que tenemos que subirnos. Tiene buena tenida y se lo siente firme, con una buena sensación tras el volante. En los momentos de hacer un sobrepaso queda en evidencia la falta de torque, que sumado al comportamiento tan particular que tienen las cajas CVT de clavar el tacómetro en un solo rango de rpm y acelerar, te hace sentir que el vehículo no tiene mucha elasticidad. Si llevás el pedal a fondo, llega el ruido de motor y los buenos cálculos para pasar un camión. Viajando a 120 Km/h reales (123 Km/h de velocímetro) la caja mantiene el motor en las 2.500 rpm y nos permite un consumo de 7.3L/100Km.

Conclusiones

El Chery Arrizo 5 es un luchador de todos los frentes, se pelea con sedanes del segmento B y del C y a cada uno tiene algo que ofrecerle. Cuenta con una calidad percibida en su interior que lo asemeja a vehículos de segmentos mas económicos, una puesta a punto de la suspensión que habría que darle mas refinamiento y un sistema multimedia que podría hacer transpirar frío a cualquier geek, pero al mismo tiempo ofrece un diseño llamativo, tan distinto hasta para la propia marca, al punto de ser (en mi opinión) al día de hoy el mas bonito de todos los Chery. Sumado a esto tenemos una excelente habitabilidad y un gran baúl, que se complementan con ítems interesantes como el tapizado de cuero sintético, el ESP y la caja automática en esta versión.

Si querés ver los precios de cada versión, hacé click en este link.

 

Galería Chery Arrizo 5 a prueba

Chery Arrizo 5 a prueba

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