logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Ya se fabricaron 40.000 FIAT Cronos

La mayor parte de las unidades de este sedán argentino se destinaron a la exportación.

Ya se fabricaron 40.000 FIAT Cronos

La planta del Grupo FCA en Ferreyra, provincia de Córdoba, está de fiesta. En agosto lograron el hito de producir 40.000 unidades del FIAT Cronos, de las cuales 25.590 (un 64%) se destinaron a la exportación, principalmente al mercado brasileño.

Para la producción del nuevo modelo se invirtieron más de 500 millones de dólares, con la focalización en la adecuación y modernización de las líneas productivas de la planta de Ferreyra, y el desarrollo de proveedores, quienes, por su parte, invirtieron otros 100 millones en sus establecimientos.

El centro industrial cuenta con tres unidades, Chapistería, con 28.000 m2 y 195 robots Rolling Hemming., Pintura, con 84.000 m2, tres niveles y seis robots para aplicación de Clear y Montaje de 37.200 m2.

La inversión reciente en la planta incluyó un gran aumento en la automatización de los procesos incluyendo más de 150 robots en la Unidad de Chapistería, de sistemas automáticos de aplicación de adhesivo, nueva línea de montaje paletizada, expansión y modernización de la Sala Metrológica, con la incorporación de nuevos equipamientos de medición, nueva línea preparada para el montaje y test de nueva caja de cambio automática.

La primera empresa FIAT en la Argentina fue constituida en 1919, cuando la marca inició la comercialización directa de sus vehículos, aunque ya desde 1903 era dirigida por importadores. Las actividades industriales comenzaron en 1954, exactamente en el mismo edificio ocupado actualmente, aunque centradas en tractores, grandes motores, material ferroviario, locomotoras, camiones.

Hasta 1996, la fabricación de autos FIAT, comenzando por el 600, se emplazó en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Sin embargo en los 90s las instalaciones de Ferreyra, Córdoba, comenzó a producir la primera generación del FIAT Siena.

En 2007 fue elevada la capacidad productiva a 220.000 unidades año, para la producción de la cuarta generación del FIAT Siena. En 2009, la planta superó la marca de 2 millones de unidades fabricadas y en 2012 fue alistada para la producción de la plataforma del Nuevo Palio. Además, también cuenta con una unidad de producción de transmisiones.

 

FIAT Cronos a prueba

Ezequiel Las Heras recomienda