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Test drive

Prueba Haval H6 Coupé: Erradicando prejuicios

Manejamos el producto más caro de la marca china que sale a pelear directamente con lo mejor de la industria.

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Ya lo vimos en la prueba del Haval H2, el modelo está para pelear contra lo mejor del segmento SUV B, ¿Repetirá el H6 Coupé en el segmento C? Vamos a analizar eso en esta prueba.

En los papeles

El Haval H6 Coupé parece reunir todos los pergaminos necesarios para el segmento. En equipamiento ofrece techo panorámico corredizo, climatizador bi zona, cuero, apertura y encendido “sin” llave, asientos delanteros eléctricos, etc. En seguridad tiene los 6 airbags, ESP y algún chiche que podés esperar en este nivel, como el sensor de punto ciego. Hasta acá, un Tiggo 5 también puede darte casi lo mismo, pero en el caso de este chino la ficha técnica mejora la cosa con un motor 2.0L turbo con 190 CV y caja doble embrague.

parece reunir todos los pergaminos necesarios

Obviamente que en los papeles todo puede estar muy bien, pero lo importante es como se desenvuelve en la vida real, cómo es la experiencia de uso y a eso nos dedicamos.

Interior: se siente status

Acá arrancamos bien, salvo un plástico de la parte frontal del tablero de baja calidad (pasó lo mismo con la H2), el resto se ve y siente muy bien con materiales suaves al tacto en toda la parte superior y un ensamblado que se percibe bien ajustado. Sobre esto, se destaca el trabajo en decorados, con zonas metalizadas, otras visualmente texturadas estilo fibra de carbono, negro piano, cromo, todo bien realizado. Completa un sistema de iluminación ambiental y cuero de buena calidad.

se destaca el trabajo en decorados

El cuadro de instrumentos va por el camino tradicional con dos grandes “relojes” más medidores también por aguja para temperatura y tanque de nafta. En el centro tenés un display simple con la información de la computadora de a bordo que le falta un poco para estar al nivel de los mejores del segmento C.

Multimedia: queda en deuda

El equipo multimedia ofrece una pantalla de 8”, muy bien presentada que es táctil y además tiene unos controles estilo Audi/BMW o Mercedes en el torpedo central. El problema es que la perilla es para el volumen y los botones que la acompañan no sirven para mucho, pero sobre todo, que la pantalla no tiene navegador, ni te deja espejar teléfonos, es decir, sirve para escuchar radio, música por Bluetooth o CDs. A cambio, la marca ofrece un equipo opcional con pantalla táctil de 10,1” que se basa en Android y te permite hacer Mirror Link con Android e iOS.

Espacio, baúl y auxilio

En las pazasa traseras hay suficiente espacio para las piernas como para practicar unos pasos de baile, el despeje para cabezas es bueno y el respaldo se puede plegar para tener una cómoda experiencia IMAX mirando por el techo panorámico. Los buenos decorados del frontal se repiten atrás y además tenés salidas de aire en la parte central.

una cómoda experiencia IMAX mirando por el techo panorámico

Respecto del baúl, la marca no declara su capacidad y es entendible porque no es la mejor. La causa está en el piso alto (si bien acá no hay versión 4x4 abajo tiene espacio para acomodar el sistema de tracción) y en el auxilio. Nos emocionamos esperando que fuera homogéneo, a cambio nos dieron un mega repuesto temporal en medida 155/90 R18Vs. los 225/50 R19 del exterior.

Comportamiento dinámico: a la carga

Al principio te mencioné que la mecánica se diferenciaba de “otros chinos” y es porque el 2.0L tiene un turbo y entrega 190 CV a 5.500 rpm y 315 Nm entre 2.000 y 3.600 vueltas. La tracción es solo delantera (te decía que tiene la capacidad de albergar un sistema integral) y la caja automática de doble embrague.

vas a sentir muy buen empuje, pero le cuesta un poco despegar

El Haval H6 Coupé te ofrece tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport. En el primero la respuesta es algo mortecina y empezás a dudar que sea verdad lo que dice la ficha técnica, en el segundo ya vas a sentir muy buen empuje, pero le cuesta un poco despegar, lo que te muestra que el motor es moderno, pero no de última generación. Este concepto te lo rematan los consumos, a 120 km/h reales viaja con 2.700 rpm y te pide a cambio 10 L/100 km y en ciudad la cuenta sube a 15,5 L/100km.

Además de todo lo anterior, el Haval H6 tiene un chasis bien resuelto, claramente enfocado hacia el confort y con gran refinamiento en el trabajo de suspensiones e insonorización. Remata una dirección y un equipo de frenos bien calibrados.

Conclusiones

Notarás que no hablamos del diseño, eso dejamos que lo juzgues vos, así como el resto del Haval H6, solo vamos a decir que no estamos de acuerdo con el nombre coupé ya que no tiene ninguna característica propia de estos vehículos.

tiene casi todo para pelear contra los mejores SUV del segmento C

Desde nuestra parte te podemos decir que nos sorprendió ampliamente y que tiene casi todo para pelear contra los SUV del segmento C más establecidos, e inclusive su interior te va a aportar mucho más status y placer. Si bien no es de última generación, su mecánica no desentona con la mayoría de lo que se ofrece en la competencia y solo los consumos son muy elevados para parámetros actuales.

Los dos problemas que tiene que enfrentar el Haval H6 Coupé son los siguientes, mientras el H2 logra colocarse casi como referente en su segmento (SUV B), en el caso de los SUV C se necesita mucho más para estar entre los mejores. Sobre esto tenés que sumar que la marca no es aún conocida en el país. Como aliciente, en los mercados de América Latina donde Haval está presente (incluyendo Chile donde Autocosmos está presente) la marca ya tiene años en el ruedo y muy buena reputación ¿Repetirá en Argentina?

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