logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Esperado regreso: Mitsubishi vuelve al Rally Dakar

La marca volverá al escenario que conquistó 12 veces, ahora de la mano del Eclipse Cross.

Esperado regreso: Mitsubishi vuelve al Rally Dakar

Ninguna marca ha conquistado más veces el legendario Rally Dakar que Mitsubishi. Primero en 1985, con el francés Patrick Zaniroli como piloto privado, y luego ya como equipo oficial entre 1992 y 2007, triunfando en 11 de las 16 pruebas disputadas con el Montero Evolution, bajo el mando de reputados rallistas como Stephane Peterhansel, Bruno Saby e Hiroshi Masuoka.

En 2001 ocurrió un hito significativo en el Dakar, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt se convirtió en la primera mujer en conseguir esta victoria, siempre al mando de un Montero. Y quizás como homenaje a esa victoria única en su clase es que la marca decidió regresar al Dakar este año.

Lo hará con otra mujer, la piloto española Cristina Gutiérrez, de 26 años que lleva cuatro años corriendo para la marca de los diamantes. Y lo hará en el más nuevo de sus modelos, el Eclipse Cross. No será un equipo oficial de la división deportiva de la marca, como ocurrió en los 90's con el Montero, sino una apuesta de Mitsubishi España, que transformará un Eclipse Cross en un prototipo de la categoría T1.

Se fabricará sobre un chasis de acero recubierto de carrocería de fibra de carbono, que soportará una suspensión de doble espiral con amortiguadores Öhlins de competición en cada rueda. El sistema de tracción es propio de la marca, el permanente en las cuatro ruedas con un diferencial central mecánico y diferenciales delantero y trasero de deslizamiento limitado.

El motor será un turbodiésel que generará 340 CV y 686 Nm de torque, asociado a una caja secuencial de seis cambios, mientras que los frenos serán AP Racing con pinzas de cuatro pistones. El Rally Dakar 2019 se correrá en Perú, iniciándose el próximo 6 de enero y finalizando el 17 del mismo mes, tras recorrer unos 5.000 km de tramos cronometrados en 10 etapas, el 70% sobre arena.

 

Marcelo Palomino recomienda