logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Daimler apuesta fuerte a los camiones autónomos

El grupo alemán, además, muestra por primera vez el nuevo Freightliner Cascadia.

Daimler apuesta fuerte a los camiones autónomos

El Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2019) sirve para todas las marcas, incluso las de camiones. Daimler aprovecha su presencia con Mercedes-Benz para presentar en sociedad un nuevo camión de otras de sus firmas, Freightliner, que incluye un nivel de conducción autónoma 2.

El nuevo Freightliner Cascadia se convierte así en el primer camión a la venta en Norteamérica que incorpora este nivel de conducción autónoma.

Gracias al uso de sensores y cámaras, el Cascadia ofrecerá el Active Drive Assist, ya disponible en el Mercedes-Benz Actros, pero asociado al Detroit Assurance 5.0, que incluye el Asistente Activo de Carril y controles lateral y longitudinal activos. Con estos sistemas, el Cascadia incorpora funciones de conducción parcialmente automatizadas.

Por ejemplo, el camión puede frenar y acelerar por sí mismo, y mantener la distancia con los vehículos que lo anteceden, y también puede controlar la dirección, aunque en ciertas vías y que estén perfectamente delineadas.

Lo más innovador es que puede hacer todo esto en cualquier rango de velocidad, algo inédito en este tipo de vehículos donde, normalmente, se especifica una velocidad mínima y máxima.

De paso, la marca alemana anuncia una inversión de 570 millones de dólares para desarrollar y llevar a la calle el primer camión del mercado que integre un sistema de conducción autónoma nivel 4, aunque no antes de una década.

Daimler define a este nivel como una conducción altamente automatizada, en áreas definidas y entre ciudades, donde el sistema no espera que haya respuesta alguna por parte del conductor, asumiendo el control total del vehículo.

En este segmento de camiones, el nivel 4 aumenta la eficiencia y la productividad de los clientes y reduce los costos por kilómetro de manera significativa, indica la marca.

Con esta decisión, Daimler Trucks se está saltando el nivel 3 de la conducción automatizada, ya que, según explicaron en CES, “no ofrece a los clientes de camiones una ventaja sustancial en comparación con la situación actual, ya que no hay beneficios correspondientes para compensar los costos de la tecnología”.

Marcelo Palomino recomienda